16 de mayo de 2015

Beato MIGUEL WOZNIAK. (1875 - 1942).

(pol.: Michal Wozniak).
¡Quién como Dios!

Martirologio Romano: Cerca de Munich, en Baviera, en Alemania, beato Miguel Wozniak, presbítero y mártir, el cual, habiendo sido llevado desde la sometida Polonia al campo de concentración de Dachau, bajo un régimen hostil a la dignidad humana y a la religión emigró entre torturas a la gloria celestial.

Nació en Sokolowo (Varsovia), Polonia. Desde pequeño quiso ser sacerdote a lo que se oponía su padre. Tenía ya 27 años cuando ingresó en el seminario de Varsovia, ordenándose sacerdote en 1907. Pasó un año en Turín con los salesianos, porque sentía una gran admiración por Don Bosco. Vuelto a Polonia, fue párroco de Wisniek y de Chojnata, parroquias a las que animó religiosamente. Hizo lo mismo en la parroquia de Kamiona y por fin en la de San Lorenzo de Kutno en 1925. Aquí fundó un colegio salesiano. El Papa le concedió el título de prelado domestico pontificio. Tuvo como coadjutor al mártir el beato Miguel Ozieblowski. Ambos perseveraron en la parroquia pese al riesgo que significaba la ocupación alemana.
Arrestado en 1941 fue llevado al campo de exterminio de Lad, y luego al de Dachau, donde sufrió tantas penalidades que murió de agotamiento.
Se decía que era un gran pastor y era querido incluso por los no católicos por su apertura de corazón y bondad con la que trataba a todos. Su especial atención a la juventud y su aprecio a san Juan Bosco lo hicieron pionero de muchas iniciativas pastorales consolidadas posteriormente. Fue beatificado el 13 de junio de 1999 por san Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario