16 de mayo de 2015

Beato VIDAL VLADIMIR BAJRAK. (1907 - 1946).

(uk.: Vitali Volodymyr Bajrak).
Viviente dotado de alas. Vital.

Martirologio RomanoEn la ciudad de Drohovych, en Ucrania, beato Vidal Vladimir Bajrak, presbítero de la Orden de San Josafat y mártir, que ante los perseguidores de la religión consiguió el fruto eterno a través del combate de la fe.

Nació en Shaikivtsi (región de Ternopol). En 1922 ingresó en el noviciado de la Orden Basiliana de San Josafat, y en 1926 emitió la primera profesión, tomando el nombre de Vidal. Fue ordenado sacerdote en 1933. Desempeñó su actividad pastoral en el monasterio basiliano de Zovkva. Cuando murió el beato Joaquín Senkivskyj, en 1941, lo reemplazó como superior del monasterio de Drohobych. 
Fue un sacerdote ejemplar y un monje cumplidor de sus deberes, que vio muy claro lo que el régimen soviético significaba para el futuro de la religión y no tuvo inconveniente en escribir un artículo denunciando la persecución religiosa. 
Fue detenido en 1945 con la acusación de “haber escrito un artículo con falsedades sobre el partido bolchevique, que se publicó en un diario antisoviético”. Lo condenaron a ocho años de cárcel en un campo de reeducación. De ahí fue llevado a la cárcel de Drohobych, en la que murió de resultas de las penalidades sufridas. La noticia de su muerte se difundió la víspera de Pascua de 1946. Había cumplido 39 años. Fue beatificado el 27 de junio de 2001 por san Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario