2 de mayo de 2015

Beato BOLESLAO STRZELECKI. (1896 - 1941).

(pol.: Boselao Strzelecki).
Glorioso entre los gloriosos

Martirologio RomanoEn el campo de concentración de Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia, beato Boleslao Strzelecki, presbítero y mártir, el cual, al estallar la guerra fue encarcelado por su fe, alcanzando la corona de la gloria por las torturas recibidas. 

Natural de Poniemón (Suwalki), entró en el seminario de Sandomiertz. En 1918 fue ordenado sacerdote y fue enviado a la parroquia de Ostroviec, donde atendiendo a los enfermos de tifus contrajo esta enfermedad. Una vez curado hizo estudios en la Universidad de Varsovia y en 1923 se doctoró en Derecho canónico. Fue enviado a Ramdom como prefecto de las escuelas profesionales, además fue capellán de la cárcel, cooperador del Asilo de Beneficencia y confesor de varias comunidades religiosas. 
Cuando llegó la guerra, pensó que su principal tarea debía ser consolar y atender a los pobres y desgraciados, extendiendo su interés a los judíos, los protestantes y los socialistas, y de manera particular a los prisioneros del campo de Ramdom, a algunos de los cuales ayudó a escapar. Nombrado párroco de la iglesia del Corazón de Jesús de Radón, unos meses más tarde fue arrestado cuando acabada la misa, distribuía los víveres a los pobres. Fue internado en el campo de Oswiecin-Brzezinka y no pudo soportar las torturas, trabajos y malos tratos. Extenuado fue llevado al barracón-hospital y al mes de llegar al campo moría allí. Había subrayado con gran energía que su actuación no era política sino religiosa. El lema personal de su vida era: “Para mí la vida es Cristo”. Fue beatificado por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario