Santos Héspero, Ciriaco, Teódulo y Zoé. M. c. 127.
santa Zoé |
Héspero con su esposa Zoé y sus hijos Ciriaco y Teódulo, servían como esclavos en Atalia de Panfilia (Turquía) a un amo pagano llamado Cátalo. Vivían en Atalía, (la actual ciudad turca de Antalya), en la época del emperador Adriano. Ambos habían nacido cristianos y, aunque habían abandonado la práctica religiosa, educaron en la fe a sus dos hijos, Ciriaco y Teódulo. El ejemplo de sus hijos los hizo salir de su indiferencia y se rehusaron a aceptar el pan ofrecido a los dioses, que su amo les había enviado con motivo del cumpleaños de su hijo. Por ello, fueron arrestados junto con Ciriaco y Teódulo. Los cuatro confesaron valientemente a Cristo ante el juez. Ciriaco y Teódulo fueron torturados en presencia de sus padres. Los cuatro murieron en un horno ardiente.
Justiniano construyó en Constantinopla una iglesia en honor de santa Zoé, probablemente destinada a guardar sus reliquias. Pero, una parte de los restos de los cuatro mártires, fueron trasladados a Clermont, donde se veneran todavía.
San Félix de Sevilla. M. c. 300.
Feliz, fértil, dichoso.
Feliz, fértil, dichoso.
Martirologio Romano: En Hispalis (hoy Sevilla), en la Hispania Bética, san Félix, diácono y mártir.
Según la tradición fue arcediano de Toledo y, participó, con su obispo Melecio, en el concilio de Elvira (c. 300); enviado por su obispo a Sabino de Sevilla, fue apresado por orden del gobernador Daciano y, ante su constancia en la fe cristiana, fue flagelado hasta morir. Se le venera en Sevilla.
San Guisitán. s. IV.
Mártir sardo, que murió decapitado durante la persecución de Diocleciano. Sepultado en la catedral de Cagliari. No existe una memoria litúrgica ligada a su dies natalis, pero es venerado en el día que se encontraron sus reliquias en la iglesia de San Sperate.
Santos Vindemial y Longinos. M. c. 485.
(Vindemia, Vindomio). Relativo a la vendimia.
Longinos: Alto. Lancero.
(Vindemia, Vindomio). Relativo a la vendimia.
Longinos: Alto. Lancero.
Martirologio Romano: Conmemoración de los santos mártires Vindemial, obispo de Gafsa, en Numidia, y Longinos, obispo de Pamaria, en Mauritania, ambos decapitados por orden de Hunerico, rey de los vándalos, después de haberse enfrentado a los arrianos en el concilio de Cartago.
Eran tres obispos africanos que murieron mártires por el rey vándalo y arriano Unnerico, después de sufrir atroces torturas en la región de Numidia. Vindemial era obispo de Capsa, Eugenio, obispo de Cartago, Longinos, obispo de Palmaria en Mauritania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario