9 de abril de 2015

Santa CASILDA DE TOLEDO. M. c. 1050/74.

(Casilda de Burgos, Ilda)
Cantar. La combatiente. 

Martirologio Romano: En el lugar llamado San Vicente, cerca de Briviesca, en la región de Castilla, en España, santa Casilda, virgen, que, nacida en la religión mahometana, ayudó con misericordia a los cristianos detenidos en la cárcel y después, ya cristiana, vivió como eremita.


Es recordada como la joven, hija del rey moro de Toledo, Almamún o Cano; algunas tradiciones la hace hija del wali de Cuenca. Se dice que nació en Burgos. Un valioso y antiguo documento dice de este rey y de su hija, algo que nos sirve para entretejer su vida: "En los tiempos antiguos hubo un rey en Toledo, llamado Cano. Poderoso y valiente en las armas, acostumbrado a dirigir a sus ejércitos contra los cristianos, causando grave daño a la fe verdadera. Retenía en su reino a muchos cristianos cautivos. Por disposición divina este enemigo terrible de la fe cristiana tuvo una hija única llamada Casilda, para que de un tallo tan malo brotara una flor de blancura admirable sobre la que descansara el Espíritu del Señor..."
 Casilda fue gran favorecedora de los cristianos cautivos, que por sugerencia de uno de ellos y con cartas de su padre para el rey Fernando I, fue a Castilla en busca de la salud del cuerpo y del alma, ya que se quería bautizar y no podía hacerlo en Toledo, por ello enfermó de un flujo de sangre y, según le comunicó una voz del cielo, sólo se podía curar bañándose en el lago de San Vicente que hay en tierras de Briviesca. Almamún, consintió el viaje. Casilda sanó y mandó construir allí una ermita, donde vivió santamente hasta su muerte. Es famosa la anécdota que cuando llevaba comida a los cautivos su padre le preguntó que llevaba recogida en la falda y ésta contestó: "rosas"  y el padre, no creyéndola, le abrió el fardo y... encontró rosas. Patrona de Briviesca. Tiene culto local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario