22 de abril de 2015

San SOTERO. Papa (c.166 - c.175). M. c.175.

Protector y salvador. 

Martirologio RomanoEn Roma, san Sotero, papa, de quien san Dionisio de Corinto alaba su egregia caridad para con los hermanos, los peregrinos necesitados, los afligidos por la pobreza y los condenados a trabajos forzados.


Nació en Fondi, Campania, Italia. Sucedió a san Aniceto. Se opuso al rigorísmo de Montano, quién secundado por Maximila y Priscila, propagó una herejía pseudoangélica. Suponiendo cercano el fin del mundo, había que exigir a todos una sublimidad irreal: renunciar obligadamente al matrimonio, buscar el martirio y cuidar de no caer en pecado grave (homicidio, adulterio o apostasía), porque según Montano la Iglesia carecía de facultad para perdonarlos. Sotero habló del perdón inagotable, reafirmando el optimismo cristiano en el que la perfección no excluye la cordura. 
Durante su pontificado la Pascua fue definida como festividad anual que se debía celebrar en el Domingo siguiente al catorceavo día del mes hebraico de Nissan. Se dice que confirmó el matrimonio como sacramento de la Iglesia, que debía ser bendecido por los obispos o los presbíteros. Eusebio dice que "como padre que ama tiernamente a los suyos" proporcionó "socorro abundante a los santos" de la Iglesia de Corinto: pues el obispo san Dionisio de Corinto le escribió una carta de agradecimiento por la considerable ayuda que la Iglesia de Roma había prestado a la de Corinto en graves momentos de persecución, y por ello no podían atender al ministerio de la caridad, con la viudas, huérfanos y los que trabajaban en las minas. 
Tuvo que sufrir a persecución de Marco Aurelio, y ver como los suyos eran deportados a la isla de Cerdeña. No murió mártir. Su culto universal ha sido suprimido en 1960. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario