17 de abril de 2015

San ROBERTO DE LA-CHAISE-DIEU. M. 1067.

Famoso por la gloria.

Martirologio RomanoEn el monasterio de Chaise-Dieu, cercano a Clermont-Ferrand, en Francia, san Roberto, abad, al que se le unieron algunos hermanos en este lugar donde se había retirado para vivir en soledad, y con su predicación y ejemplo de vida ganó muchas almas para el Señor.

Era hijo de una noble mujer de la familia de los Turlandia, que vio a luz en un bosque de Auvernia, ya que no tuvo tiempo de llegar al castillo. Muy joven fue ordenado sacerdote y nombrado canónigo de la iglesia de San Julián en Brioude. Una de sus virtudes fue la caridad hacia los enfermos, a los que abrió un hospicio en el que la asistencia sanitaria y humana era puntual y constante. 
Roberto quiso ser monje, y se marchó a Cluny, pero los habitantes de Brioude se lo impidieron y tuvo que regresar con ellos. Marchó a Roma, y sobre la tumba de los apóstoles oró para saber cuál era la voluntad de Dios. 
A su regreso encontró a un soldado, llamado Esteban, que le preguntó cual era el camino mejor para una vida de penitencia: "Deja todo y ponte al servicio del Señor" le dijo Roberto. - "Lo haría gustoso, sólo si este sacrificio lo pudiera compartir contigo", le contestó Esteban. Este era el signo divino que esperaba; confió a Esteban sus aspiraciones y decidieron retirarse a un lugar solitario, el bosque de Livradois, bajo la protección de María. Se unió a ellos otro soldado llamado Dalmacio, y los tres se establecieron en las ruinas de una iglesia; así nacía la abadía benedictina de Chaise-Dieu, donde Roberto fue abad. Este monasterio fue uno de los más importantes de la Edad Media junto con Chartres y Cluny, pero que unía la vida apostólica a la vida contemplativa. Murió en su monasterio cuando su obra estaba en plena expansión: la Chaise-Dieu contaba con siete abadías masculinas, un monasterio femenino y otras comunidades más reducidas. Fue canonizado por Clemente VI el 19 de septiembre de 1351.

No hay comentarios:

Publicar un comentario