6 de abril de 2015

San PABLO LÈ BAO TINH. (1793-1857).

Pequeño, débil. El que descansa

Martirologio Romano: En la ciudad de Vinh Tri, en Tonquín, san Pablo Lè Bao Tinh, presbítero y mártir, que, siendo todavía clérigo, permaneció largo tiempo en la cárcel y, ordenado sacerdote, dirigió el seminario, confeccionó un libro de homilías y un compendio de doctrina cristiana, y finalmente, de nuevo llevado a la cárcel en tiempo del emperador Tu Duc, fue condenado a la decapitación.

Nació en Trinh-ha (Vietnam), en el seno de una familia cristiana. Ingresó en el seminario de Vinh-Tri en 1808, a los 15 años, y se entregó de tal forma a la vida interior que, dejó el seminario, para dedicarse a la vida eremítica durante unos años, entregado por completo a la oración contemplativa. Viendo que el Señor le llamaba a la vida activa, volvió al seminario donde cumplió sus estudios. No era más que un tonsurado cuando el obispo lo envió a Laos a tantear el terreno para abrir en aquel país nuevas misiones. 
Acompañó, en 1841, al misionero padre Taillandier a Macao y al regreso, ya el rey Thieu-Tri, había ordenado la persecución contra los cristianos, fue arrestado y llevado a la cárcel del Hanoi, donde fue interrogado y torturado y finalmente condenado a muerte por estrangulamiento, pero la sentencia no se cumplió, y después de varios años le fue conmutada la pena de muerte por la de destierro a la provincia de Binh-Dinh en Tien-Tri, donde estuvo cinco años.
En 1848, el nuevo rey Tu-Duc, dio una amnistía general, y por ello, Pablo pudo volver a Vinh-Tri, donde fue ordenado sacerdote y nombrado rector el seminario y profesor de latín del mismo. Dedicó parte de su tiempo a escribir libros, como sus "Homilías", para ayudar a los sacerdotes, y su "Compendio de la Doctrina Cristiana", para los catequistas y otros libros más.
Perseveró así nueve años, hasta que en 1857, desatada otra vez la persecución, fue denunciado, arrestado, juzgado y condenado a muerte por decapitación en Vinh-Tri. Fue canonizado por san Juan Pablo II el 19 de junio de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario