20 de abril de 2015

San ANASTASIO II DE ANTIOQUÍA "el Joven". M. 609.

Resucitado. Que resurgirá. 

Martirologio Romano: En Antioquía de Siria, san Anastasio, obispo y mártir, que durante el reinado del emperador Focas fue asesinado cruelmente por unos sicarios.


Era monje del monasterio del Monte Sinaí cuando en el 599, sucedió a san Anastasio I en la sede de Antioquía. Escribió una carta al papa san Gregorio I Magno, informándole sobre su elección y manifestándole su adhesión a la fe ortodoxa. El Papa, le respondió que se alegraba de su ortodoxía, pero le animó para que iniciara su patriarcado, eliminando las prácticas simoníacas que reinaban en la ciudad. San Gregorio Magno afirmó que Anastasio tradujo al griego su libro “Liber regulae pastoralis”.
Durante su episcopado hubo una sublevación en la ciudad de los judíos sirios contra la tiranía del emperador Focas, que intentó convertirles por la fuerza; como los judíos se apoderaron de algunas ciudades, entre ellas Antioquía, se dieron a sangrientas represalias y, Anastasio fue asesinado por la muchedumbre y por ello es considerado mártir. Después de ser paseado por la ciudad cargado de cadenas y sufrir toda clase de mutilaciones, fue arrojado al fuego.
El cardenal Baronio lo incluyó en el Martirologio Romano el 21 de diciembre; en los menologios orientales no aparece como santo.