20 de abril de 2015

San MARCELINO DE EMBRUN. M. c. 374.

(fr.: Marcellin d’Embrun).
Represor del mal.

Martirologio Romano: En Embrún, en la Galia, san Marcelino, primer obispo de esta ciudad, el cual, oriundo de África, convirtió a la fe de Cristo la mayor parte de la población de los Alpes Marítimos, siendo ordenado obispo por san Eusebio de Vercelli.

Junto con Vicente y Domnino. Eran presbíteros misioneros africanos que fueron a la Galia y predicaron en el Delfinado. A sus dos amigos los envió a los Alpes Bajos. 
El se quedó en Embrun. En seguida, llevado por la urgencia de anunciar el evangelio y para tener un lugar apropiado en donde hacerlo, construyó una capilla en la ciudad que pronto fue reemplazada por una gran iglesia en la propia ciudad cuando creció el número de cristianos. San Gregorio de Tours, que murió en el 594, nos cuenta que incluso en sus días el agua que se utilizaba para llenar el bautisterio de esa iglesia tenía fuertes propiedades curativas.
Para su inauguración invitó a san Eusebio de Vercelli. A pesar de la distancia y de los caminos, vino desde el Piamonte para la consagración de la iglesia y, de camino, lo consagró Obispo de Embrun. Sufrió persecución a manos de los arrianos, que lo obligaron a esconderse en las montañas, adonde lo visitaban y asentaban sus fieles y clero. Murió el 13 de abril del 374, pero no fue enterrado sino hasta el día 20. Más tarde sus restos fueron trasladados a Puy, para evitar que fueran profanados por incursiones sarracenas, pero fueron destruidos en 1792, excepto su cabeza, que permaneció en Digne, donde Domnino tenía su base misionera.

San Domnino de Digne. M. c. 374. 
Señorito. Amo.
Desembarcó en Niza junto con santos Marcelino de Embrum y Vicente y evangelizó los Alpes Marítimos. Marcelino fue elegido obispo de Embrun hacia el 362 y envió a Domnino a predicar a Digne, de donde parece, lo consagró obispo después del 364. Algunos autores sitúan su episcopado del 313 al 340, lo que sería inadmisible si se le quiere cohetáneo de san Marcelino. Domnino fue el primer obispo de Digne y edificó en esta ciudad una iglesia dedicada a María. Se le menciona en el Martirologio Romano el 20 de abril, aunque su fiesta se celebra en Digne el 13 de febrero, fecha en la que en el pasado era conmemorado en Embrun.