9 de abril de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:

Catedral de S. Marcos
de Alejandría

San Máximo de Alejandría. M. 282.  
Martirologio Romano: En Alejandría, en Egipto, san Máximo, obispo, que, siendo presbítero, compartió el exilio y la confesión de la fe con el obispo san Dionisio, al que después sucedió.
Presbítero alejandrino que rigió el patriarcado durante el exilio del vigente patriarca san Dionisio y le sucedió en el gobierno de la sede (265-282). Expulso de Egipto a Pablo de Samosata.

San Edesio. M. c. 306. 
(Edeso).
Dulce.   
Martirologio RomanoEn la misma ciudad, san Edesio, mártir, hermano de san Affiano, que bajo el emperador Maximino reprochó abiertamente al juez el haber entregado a los leones a las vírgenes consagradas a Dios, y por esta causa fue detenido por los soldados, torturado y, finalmente, por perseverar en Cristo el Señor, arrojado al mar.
Hermano de san Affiano. Confesó varias veces su fe y, por ello, sufrió tormento. Fue condenado por el gobernador a las minas de Palestina. "Por fin, tras una vida de filósofo, vestido de su manto (Edesio, en efecto, poseía cultura superior a la de su hermano y se había formado en las escuelas de filosofía), hallándose en Alejandría y viendo que los cristianos eran maltratados en los interrogatorios volvió a presentarse otra vez ante el gobernador, para ver si conseguía que se tratase más humanamente a sus hermanos, y además condenó que vírgenes consagradas fueran llevadas a la prostitución, por estas causas fue arrojado al mar". 

San Eupsiquio. M. 362. 
(Eusiquio). 
Alma buena. Bien dispuesto, valiente. Tranquilo
Martirologio RomanoEn Cesarea de Capadocia, san Eupsiquio, mártir, que bajo el emperador Juliano el Apóstata, por haber destruido el templo de la diosa Fortuna, sufrió el martirio.
Era un joven de Cesarea de Capadocia, que acababa de casarse, cuando Juliano el Apóstata, que iba de paso a Antioquía, se detuvo en aquella ciudad. El emperador se asombró al ver que casi todos los habitantes eran cristianos y montó en cólera cuando le informaron que acababan de destruir el templo de la diosa Fortuna. A todos los que creyó autores de tal acto los condenó a muerte o al exilio. Según el historiador Sozomeno, Eupsiquio fue considerado la cabeza de este grupo de cristianos, con lo cual fue ejecutado.
Juliano ordenó a los habitantes que reconstruyeran el templo arrasado; pero en lugar de obedecerle, levantaron una iglesia, bajo la advocación de san Eupsiquio. Ocho años más tarde, san Basilio de Cesarea, celebró la fiesta del santo mártir, el 9 de abril, y convocó a ella a todos los obispos del Ponto. Al nombre de Eupsiquio está asociado el de Dámaso.

San Liborio de Mans. (c.300 - 390/7).
(fr.: Liboire du Mans).
Consagrado a los dioses. 
Martirologio RomanoEn Cenomanum (hoy Le Mans), en la Galia Lugdunense, san Liborio, obispo.
Nació en la región de Mans. Renunció a un magnífico porvenir y se hizo sacerdote. IV obispo de Le Mans (348-390), sucediendo a san Pavacio. De sus rentas hizo tres partes: una para los pobres, otra para la Iglesia y otra menor para su casa. Fue uno de los más grandes evangelizadores de la Galia céltica. Contemporáneo y amigo de san Martín de Tours. Su culto estuvo y está muy difundido en Francia, Alemania, España e Italia. Patrón de Mans y de Paderborn. Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales. 

murallas de Amida
San Acacio de Amida "el Obediente". M. c. 422.
Sin malicia. Agudo. 
Martirologio RomanoEn Amida (hoy Diyarbakir), de Mesopotamia, san Acacio, obispo, que para redimir a unos persas cautivos y sometidos a crueles torturas, persuadió al clero y llegó a vender a los romanos los vasos sagrados de la Iglesia.
Obispo de Amida de Mesopotamia, llamada posteriormente Diarkebir. En el año 419, el emperador Teodosio II le envió como embajador al rey de los persas. El asunto era el siguiente: ver la manera de convocar un concilio de las iglesias persas. Lo promovía un nestoriano. A los dos años estalló una guerra entre los dos imperios. Los bizantinos hicieron 7.000 prisioneros. Querían dejarlos morir en las cárceles de hambre porque -según comentaban los altos jefes- eran muchos para darles cada día de comer. Ante esta realidad concreta, el obispo Acacio actuó al instante. Vendió los vasos sagrados de su iglesia para pagar su rescate y liberarlos. Muchos, en agradecimiento al obispo, se hicieron cristianos.
El rey Baharám V de Persia, quiso conocer a este obispo que tan generosamente se había portado, con lo cual se estableció la paz entre el rey y Teodosio el Joven; al mismo tiempo que dejó de perseguir a los cristianos nestorianos de su imperio. Le dieron una nueva misión diplomática para que negociase la paz en el año 422.

San Hugo de Rouen. M. 730.
(fr.: Hugues de Rouen). 
Inteligente, juicio, pensamiento.
Martirologio Romano: En el monasterio de Jumièges, también en Neustria, san Hugo, obispo de Rouen, el cual gobernó a la vez el monasterio de Fontenelle y las iglesias de París y Bayeux, y finalmente, renunciando a estos cargos, estuvo al frente del monasterio de Jumièges.
Era hijo de Drogo, duque de Borgoña; nieto paterno de Pipino de Heristal y sobrino de Carlos Martel. Se hizo benedictino siendo muy joven, no se sabe si en Fontenelle o en Jumièges; fue llamado a ocupar el puesto de "primicerius" en Metz y poco tiempo después fue elegido obispo de Rouen (722), de Bayeux y de París (al mismo tiempo que era abad de Fontenelle y Jumièges). Se sirvió de todos estos cargos para promover la piedad y la erudición; en vez de enriquecerse con las rentas de sus beneficios, gastó su propia fortuna, que era muy considerable, en enriquecer las iglesias que gobernó, así como las abadías. Antes de morir renunció a todos sus cargos y murió en Jumièges como monje corista. 

San Gauquerio. (1060-1140). 
(Gaultier, Walter, Gauterio. fr.: Gaucher d’Aureil)
Martirologio Romano: En Aureil, en la región de Limoges, en Francia, san Gauquerio, canónigo regular, que fue para el clero ejemplo de vida en común y de celo por las almas.
Nació en Meulán (Normandía), pasó al Lemosin y vivió como ermitaño en el bosque de Chavaignac. Tres años después obtuvo de los canónigos regulares agustinos de San Esteban de Limoges, autorización para construir un monasterio en Aureil, Francia. Fue un gran benefactor de  san Esteban de Grandmont. Murió en Aureil.  Tiene culto local.

Beata Celestina Faron. (1913-1944). 
(pol: Katarzyna Celestyna Faron).
Celestial, hija del Cielo.
Martirologio RomanoEn el campo de concentración de Oswiecim o Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia, beata Celestina Faron, virgen de la Congregación de las Pequeñas Siervas de la Inmaculada Concepción y mártir, la cual, al ser ocupada militarmente Polonia en tiempo de guerra, por mantener la fe de Cristo fue deportada a dicho lugar, donde, agotada por las privaciones, alcanzó la gloriosa corona.
Catalina nació en Zabrzez, Polonia. Ingresó como religiosa de la Congregación de las Pequeñas Siervas de la Inmaculada Concepción, y emitió los votos religiosos en 1931, tomando el nombre de sor Celestina. Luego de varios destinos dentro de su congregación, en 1938 es enviada a Brzozow con el objetivo de organizar y dirigir un asilo de niños y al año siguiente fue nombrada superiora de la comunidad de Brzozow. 
Con la llegada del régimen nazi, ofreció su vida por la conversión de un sacerdote. Se volcó en obras de caridad con la gente y todos la sabían cercana y atenta a las necesIdades de todos. Arrestada por la Gestapo el 19 de febrero de 1942 y debió pasar por varias cárceles hasta que fue condenada a trabajos forzados en el campo de concentración de Auschwitz. Su salud se quebrantó y arrastró su enfermedad en las duras condiciones del campo; afrontó heróicamente el sufrimiento, muriendo el día de Pascua del año 1944 después de numerosas torturas y de un agotamiento total. Su cadáver fue incinerado. Fue beatificada por SS Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.

Beata Lindalva Justo de Oliveira. (1953-1993). Hija de la Caridad y mártir. (Ver) 7 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario