9 de abril de 2015

Beata MARGARITA RUTAN. (1736-1794).

(fr.: Marguerite Rutan).
Perla, pierna

Martirologio Romano: En Dax, Francia, beata Margarita Rutan, virgen y mártir, hermana de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, superiora de la comunidad en el hospital de Dax, muerta en la guillotina por mantener la confesión de Cristo.

Nació en Metz, Francia. Su padre era arquitecto y contratista, y su madre, ama de casa, quien le brindó una gran educación religiosa. Cuando tenía 18 años Margarita expresó un deseo de unirse a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, pero no recibió el consentimiento de sus padres. Finalmente llegó a la Casa Madre en París en 1757, tenía 21 años de edad. 
Sor Rutan trabajó más de quince años en Pau. Sor Margarita Rutan llegó a Dax en 1789 y desempeñó su cargo de superiora los años siguientes, que fueron los más duros y violentos de la Revolución Francesa. Ella, fue atacada y perseguida por los revolucionarios. A Dax había sido destinada para servir en el hospital de la ciudad. Fue importante la contribución que hizo para la atención de los enfermos. Día tras día, la figura de la nueva superiora adquiría importancia y prestigio por lo cual no podía permanecer ignorada ni escondida ante los ojos del gobierno francés. 
Sor Rutan sufrió acusaciones falsas e insostenibles como resultado de pretextos infundados. El 3 de octubre de 1793, las religiosas que prestaban sus servicios a las personas de edad avanzada en los hospitales o las escuelas debían elegir: o bien tomar el juramento o retirarse de su trabajo. Las Hijas de la Caridad del Hospital de Dax rechazaron el juramento. 
Sor Margarita fue puesta en la cárcel el 24 de diciembre 1793, junto con otras 54 mujeres en el convento de los Carmelitas, éste, fue transformado en una cárcel de mujeres. El 3 de marzo de 1794 también fueron encarceladas otras 11 Hijas de la Caridad del hospital porque fueron señaladas como aristócratas, fanáticas y supersticiosas. Cuando sor Margarita estaba en la cárcel fue acusada por un soldado que presentó en su contra otros cargos como faltar contra la ley. 
Fue sometida a un primer interrogatorio el 15 de enero de 1794. El 28 de marzo de 1794 se ordenó y llevó a cabo una búsqueda en su celda, donde se encontraron panfletos y artículos, que, en opinión de los revolucionarios, fueron la prueba de su espíritu antirrepublicano, incivil y su participación en contra de la revolución. Sor Rutan en la cárcel fue mantenida en total aislamiento, fue sometida a una especie de interrogatorio judicial, en la que no se le permitió defenderse de las acusaciones. Al final del interrogatorio los jueces emitieron la sentencia, que se realizó en el mismo día. Fue guillotinada. Fue beatificada por SS. Benedicto XVI el 19 de junio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario