4 de abril de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



Santos Agatópodo y  Teódulo. M. 303. 
(Agatópodes). De buenos pies. 
Teódulo: Adoración de Dios. 
Martiriologio Romano: En Tesalónica, ciudad de Macedonia, santos mártires Agatópodo, diácono, y Teodulo, lector, que, a causa de su confesión de la fe cristiana, en tiempo del emperador Maximiano, y por mandato del prefecto Faustino, fueron arrojados al mar con una piedra atada al cuello
Agatópodo era diácono y Teódulo, un joven lector de la Iglesia de Tesalónica, fueron ahogados en Tesalónica, durante la persecución de Maximiano Hercúleo, por haberse negado a consignar los libros sagrados. 
Entre los manuscritos griegos de la Biblioteca Vaticana se conservan las «actas» de estos mártires. En realidad, se trata de un documento poco fidedigno, con unos cuantos detalles históricos: el gobernador Fausto trató repetidas veces de hacer abjurar a los mártires, exigió que entregasen las Sagradas Escrituras y los sometió a crueles tormentos; los cuerpos de los mártires, según dichas «actas», fueron milagrosamente recuperados del mar.

Beata Alèth de Montbard. (c. 1070 - 1105). 
(Alicia de Montbard, Aletta). 
Nació en Montbard; era hija de Bernardo, señor de Montbard de noble familia descendiente de los duques de Borgoña, y de Humbelina de Ricey. A los 15 años se casó con Tescelino de Fontaines, señor de Fontaine-les-Dijon y hombre de gran virtud, y madre de varios santos, el más famoso de ellos es san Bernardo de Claraval. Formaron un matrimonio de gran profundidad de vida cristiana. Fue una esposa y madre ejemplar, que murió joven en Fontaines, y que fue la única que murió seglar sin ingresar en ningún monasterio, como los demás miembros de su familia. Grande fue su caridad hacia los pobres a los que iba a buscar de casa en casa y a los que socorría generosamente; lo mismo hacía con los enfermos, sin rechazar los servicios más humildes. Su culto se celebra entre los cistercienses. Sus restos que se encontraban en la abadía de Claraval fueron dispersos durante la Revolución francesa. En la Orden cisterciense se la menciona como beata, pero su culto no ha sido todavía confirmado.

castillo de Chauvigny
San Pedro de Poitiers. M. 1115.  
(fr.: Pierre II de Poitiers).
Piedra firme. Roca.
Martirologio RomanoEn Poitiers, en Aquitania, san Pedro, obispo, que favoreció los comienzos de la Orden de Fontevrault y, apartado injustamente de la sede, falleció exiliado en Chauvigny.
Obispo de Poitiers (1087-1115). Felipe I de Francia había repudiado a su esposa Berta para casarse con Bertrada de Montfort. El beato Pedro, junto con san Ivo de Chartres y san Bernardo de Tirón, convocó a un sínodo para discutir el asunto. Cuando la asamblea se hallaba reunida, Guillermo el Trovador, conde de Poitou, irrumpió en la sala con sus soldados para intimidarles; a pesar de ello, la asamblea acusó de adulterio al rey y le excomulgó.
Fue amigo del beato Roberto de Abrissel y le ayudó en la fundación de la abadía de Fontrevault o Fontfroid.El mismo beato fue a Roma en 1106 para conseguir la aprobación de la abadía, la cual le considera como uno de sus fundadores. Pedro no cesó nunca de oponerse a los vicios de los nobles, especialmente a las atrocidades de Guillermo de Poitou. En cierta ocasión, éste le amenazó con la espada en la mano. «Descarga el golpe», le dijo tranquilamente el obispo. El conde no se atrevió a hacerlo, pero desterró al beato al castillo de Chauvigny. Ahí murió Pedro dos años más tarde.
El culto del beato Pedro no ha recibido nunca confirmación oficial; sin embargo, la diócesis de Poitiers celebra su fiesta por la santidad de su vida y el ejemplo de rectitud y buenas costumbres que dio. Tiene culto local.

San Ambrosio de Milán. (c.339 - 397). Doctor y Padre de la Iglesia. Obispo de Milán. 
Martirologio Romano: En Milán, deposición de san Ambrosio, obispo, que, en el día del Sábado Santo marchó al encuentro de Cristo vencedor de la muerte. Su memoria se celebra el 7 de Diciembre en el día de su ordenación. (Ver) 7 de diciembre.


San Isidoro de Sevilla. (c.560 - 636). Doctor de la Iglesia. Obispo de Sevilla.
Martirologio RomanoEn Sevilla, en la Hispania Bética, san Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia, cuya memoria se celebra en España el día veintiséis de este mismo mes. (Ver) 26 de abril.