4 de abril de 2015

San CAYETANO CATANOSO. (1879-1953).

Natural de Gaeta o Caieta. Alegre.

Martirologio Romano: En Regio Calabria, en Italia, san Cayetano Catanoso, presbítero, que instituyó la Congregación de las Hermanas Verónicas del Rostro Santo.

Nació en Chorio de San Lorenzo. A los 10 años ingresó en el seminario de Reggio Calabria donde fue ordenado en 1902. Fue nombrado párroco de Pentidattilo en 1904. Se trataba de una zona muy pobre donde sufrió numerosas dificultades, pero ya entonces se mostró como un auténtico pastor. Esta experiencia suya en un pueblo pequeño es la que le hizo exclamar con frecuencia: “Hay que orar por los sacerdotes que viven solos y están incomprendidos”. Fomentó la fraternidad y colaboración entre los párrocos rurales. Tenía gran devoción por la Santa Faz y en 1918 se hizo miembro de la hermandad de misioneros de la Santa Faz con sede en Turín. 
En 1919 estableció en su parroquia la Pía Unión de la Santa Faz. Fundó la obra de los Clérigos Pobres a favor de los seminaristas que no tuvieran medios para costearse los estudios. De 1921 a 1930 fue párroco de Nuestra Señora de la Candelaria, de Reggio Calabria, ayudado por su hermano Pascualino, también sacerdote. Al mismo tiempo era director espiritual del seminario, confesor de religiosas y confesor de la cárcel. En 1930 se le nombró canónigo penitenciario de la catedral de Reggio. Trasladó a esta ciudad la Pía Unión de la Santa Faz y siguió dirigiéndola. En 1934 fundó la Congregación de las Hermanas Verónicas del Santo Rostro para proporcionar a los párrocos unas auxiliares femeninas que se hicieran cargo de aquello que nadie quiere. La iglesia de la casa madre de la congregación se convirtió en Santuario de la Santa Faz, desde donde difundió la devoción por toda Italia, auxiliado de una revista. Lo animó en esta fundación san Luis Orione. Murió ciego en la casa de sus hijas espirituales en Reggio Calabria.  
Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 4 de mayo de 1987 y canonizado por SS Benedicto XVI el 23 de octubre de 2005 en Plaza de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario