20 de abril de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:

vía Latina. Roma

Santos Sulpicio y Serviliano. M. c. 117. 
Sulpicio: Caritativo.
(Serviano, Serviciano). 
Martirologio Romano: También en Roma, santos Sulpicio y Serviliano, mártires, enterrados en el segundo miliario de la Vía Latina.
Son mártires romanos cuya conversión se atribuye a santa Flavia Domitila. Fueron decapitados bajo Trajano, en Roma. 

San Aniceto. Papa (154 - 165/6). M. 165/6. 
Invencible. 
Martirologio Romano: En Roma, san Aniceto, papa, que recibió fraternalmente como huésped insigne a san Policarpo, para tratar juntos acerca de la fecha de la Pascua.
Nació en Emesa de Siria, y fue coadjutor de san Policarpo de Esmirna. Fue elegido Papa y es el primero de los de su nombre en el papado; sucedió a san Pío I. Durante su pontificado, Roma ejerció una poderosa atracción como centro de la cristiandad y de la sabiduría. Recibió a san Justino, Taciano y san Hegesipo que acudieron a Roma, a pedir consejo. A él dedicó san Hegesipo, primer historiador de la Iglesia, su "Comentario de los Hechos de los Apóstoles". Anunció a san Policarpo su propia muerte, ya que éste se encontraba a allí, para pedirle consulta sobre ciertos cambios en la liturgia sobre la festividad de la Pascua, como respuesta el Papa le pidió que hiciera la celebración litúrgica de su propio funeral. 
Fue el introductor de la tonsura en los eclesiásticos y la celebración de la Pascua en Domingo. Mantuvo controversias con el hereje Marciano, con Marcelino y el gnóstico Valentín. 
En la reforma de Pablo VI de 1969, se descubrió que no había sido mártir, y que nunca había recibido algún culto, aunque su vida fue ejemplar, la Iglesia decidió borrarlo del número de los santos con memoria litúrgica. Le sucedió san Sotero. 
mártir genérico

San Secundino de Córdoba. M. c. 306. 
Segundo.
Martirologio Romano: En Córdoba, en la Hispania Bética, san Secundino, mártir
Mártir en Córdoba, durante la persecución de Diocleciano, se cree que murió decapitado. Algunas hagiografías antiguas le asignaron el título de obispo, pero no está constatado y todas las referencias que hay sobre él son prácticamente nulas.

San Marciano de Auxerre. M. c. 470/88. 
(Mariano. fr.: Marcien, Marien).
Martirologio Romano: En Auxerre, en la Galia Lugdunense, san Marciano, monje.
Nació en Bourges en el seno de una familia muy humilde; cuando los visigodos conquistaron Bourges, tuvo que huir y fue acogido como hermano lego en la abadía de Santos Cosme y Damián de Auxerre por el abad san Mamertino.  Vivió entregado a trabajos domésticos, edificó a todos por su piedad y obediencia. Para probarle, el abad le designó para el puesto más humilde, que era el de pastor en la granja que la abadía poseía en Mérille. Marciano aceptó el cargo con gran alegría y, bajo su cuidado, el ganado empezó a multiplicarse prodigiosamente. El santo poseía un extraño poder sobre los animales: los pájaros iban a comer en sus manos; los osos y los lobos se retiraban al oír su voz; un jabalí, perseguido por los cazadores, fue a refugiarse junto al santo, quien le defendió y le dejó en libertad. A la muerte de san Marciano, la abadía tomó su nombre.

Santa Endelienda. s. VI. 
(Hendellion).
Hermana de san Nechtan de Harland; muchas leyendas han surgido en torno a su nombre. Todo lo que se sabe de ella es que es una de las tantas hijas de san Brychán, que se estableció en Trenkenny, en Cornualles, cerca del monasterio de su hermano san Nechtan. Fue sepultada en Endellion (que tomó su nombre) cerca de Bristol.  

Santa Heliena de Laurino. s. VII. 
Sol.
Martirologio Romano: En la región de Laurino, cerca de Pesto, en la Campania, santa Heliena, virgen, la cual, consolidada en el seguimiento de Cristo, abrazó una vida solitaria, en la que sirvió constantemente a Dios en las necesidades de los religiosos y de los enfermos.
Nació en Laurino, cerca de Festum, en la Campania, en el seno de la noble familia de los Consalvo. Por la envidia de algunos de sus vecinos, fue acusada falsamente de hechos despreciables, sus padres les creyeron y continuamente la maltrataron de palabra y de obra. Esta inocente niña, para huir del mundo y para conservarse pura ante el Señor, concibió la idea de retirarse y vivir como ermitaña.
Dejó la casa paterna y después de un extenuante camino, llegó a una gruta del monte di Pruno a ocho millas de Laurino, sobre Rofrano Vetere. En esta gruta casi inaccesible sirvió constantemente a Dios en las necesidades de los religiosos y de los enfermos, dedicada a la oración y a la ascesis. A su muerte fue honrada como santa. Sus restos se conservan en una urna en la colegiata de Santa María Mayor de Laurino. Patrona de Laurino.

San Vihón de Osnabrück. M. 804.
(Vihonio, Gruhon. al.: Wihon von Osnabrück). 
Martirologio RomanoEn Osnabrück, población de Sajonia, san Vihón, obispo, oriundo de Frisia, que fue enviado por el emperador Carlomagno como abad para evangelizar la región y, ordenado obispo de esta iglesia, tuvo que sufrir mucho por Cristo.
Nació en Frigia y fue educado por san Gregorio de Utrecht, discípulo de san Bonifacio. Carlomagno lo hizo primero abad misionario, y luego, con la aprobación del Papa Adriano I, obispo de Osnabrück, una de las diócesis más antiguas de Sajonia. Sufrió mucho por la Iglesia en su ministerio y se dedicó a su diócesis por entero. Tiene culto local.

San Hugo de Anzy-le-Duc. M. c. 930. 
(fr.: Hugues de Anzy-le-Duc). 
Inteligente, juicio, pensamiento.
Nació en Poitiers y fue educado desde su nacimiento, en la abadía benedictina de Saint-Savin (Poitou). Aquí vistió el hábito religioso y fue ordenado presbítero. Se retiró a vivir vida monástica en el monasterio de San Pedro de Autun, donde acreditó fama como reformador y buen administrador. Después colaboró con el abad Arnulfo en la reforma del monasterio de San Martín en la misma ciudad. También colaboró con el abad san Berno en la reforma del monasterio de Baume-les-Messieurs y en la organización del recién fundado monasterio de Cluny. Cuando murió era prior de Anzy-le-Duc. 
Hugo fue célebre por su innata sabiduría y por sus milagros. Comenzó la edificación de un hospital y de algunas habitaciones de la abadía. Combatió con todas sus fuerzas el paganismo todavía imperante en la zona. Pasó sus últimos años viviendo casi como un eremita, para prepararse mejor a la muerte. La muerte le sorprendió a edad muy avanzada.
Hugo fue indudablemente una figura relevante del movimiento reformista monástico del siglo X. Sus reliquias fueron colocadas en la iglesia románica, a propósito construída para él, en Anzy. Por desgracia se perdieron durante las guerras de religión que acaecieron en Francia en el 1562.

Beato Geraldo de Salles. (c.1055 - 1120). 
(Giraldo de Salis. fr.: Géraud de Salles, Giraud). 
El que domina con la lanza.
Martirologio RomanoEn el monasterio de Cháteliers, en la región de Poitiers, en Francia, beato Geraldo de Salles, que, dedicado a la vida penitente, fue un canónigo pobre y un eremita más pobre aún, ejemplo con el cual atrajo a muchos al amor de Dios y a la vida eremítica, y además fundó varias casas de canónigos regulares.
Nació en Périgord y era Señor de Salles, cerca de Bergerac, en la Dordoña, no tenía ni vocación monástica ni vocación por el matrimonio. Dedicó su fortuna, que era enorme, en la fundación de varias abadías. Luego vio que su camino era otro y se dedicó a vivir una vida penitente y fue un canónigo pobre y luego se retiró a Aurillac, donde vivio como un paupérrimo ermitaño, con su vida penitencial atrajo a muchos a la vivencia del Evangelio y a la vida eremítica, fundando también varias casas de canónigos regulares. Terminó sus días en el monasterio de Châteliers, como simple monje, sirviente de mesa. Tiene culto local.

Beata Oda. M. c. 1158. 
(fr.: Odette).
Hija de una noble familia de Brabante; que para no casarse se cortó la nariz e ingresó en el convento premostratense de Rivroelles, del que fue priora. Sus restos fueron sepultados en la abadia de la Buena Esperanza, que hoy en día es el seminario de la diocésis de Tournai. Su culto no ha sido confirmado oficialmente. 

Beato Domingo Vernagalli. (1180 - 1218). 
(it.: Domenico Vernagalli).  
Nacido el día del Señor.
Martirologio RomanoEn Pisa, de la Toscana, beato Domingo Vernagalli, presbítero de la Orden de los Camaldulenses, constructor de un orfanato.
Nació en Pisa, Toscana, en el seno de una acaudalada familia. Fue ordenado sacerdote muy joven; cuando pensando que las estructuras del clero secular no le garantizaban un buen ambiente para conservar su espíritu, solicitó su admisión como oblato en los camandulenses de la abadía de San Michele in Borgo en Pisa, en la que recibió el hábito sin emitir votos religiosos. 
En 1204 fue nombrado párroco de San Michele in Borgo. No abandonó nunca sus duras prácticas ascéticas. El abad de la abadía de San Michele, le propuso que crease un hospicio para niños huérfanos y educarlos, ya que había en la ciudad una auténtica plaga de hijos ilegítimos. Domingo abrió el orfanato de “Spedale dei Trovatelli”, anexo al monasterio,  y que dirigió durante toda su vida. Murió a los 48 años en San Michele in Borgo. Inmediatamente fue venerado como santo por todos sus conciudadanos. Su culto fue confirmado el 17 de agosto de 1854 por el beato Pío IX.

Beato Simón Rinalducci de Todi. M. 1322.
Que se le concede. Chato, narigudo. Encorvado.  
Martirologio Romano: En Bolonia, de la Emilia, beato Simón Rinalducci de Todi, presbítero de la Orden de los Eremitas de San Agustín, que con su enseñanza y su ejemplo edificó a los jóvenes estudiantes y a todo el pueblo de Dios.
Nació en Todi. Presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín en Bolonia. Se dedicó a la formación cristiana de estudiantes universitarios y además fue un célebre predicador que durante un tiempo fue provincial de Umbría. Sufrió en silencio una acusación injusta, de la que no se defendió para no incurrir en un escándalo entre sus hermanos de religión. El beato Simón murió en Bolonia. En su tumba tuvieron lugar numerosas curaciones. Su culto fue confirmado por Gregorio XVI el 19 de marzo de 1833.

cruz conmemorativa
de los 17 mártires
irlandeses
Beato Mauricio MacKenraghty. M. 1585. 
(ing.: Maurice Kenraghty o MacEnraghty). 
De Mauritania. El que vomita lo amargo. Oscuro.
Martirologio RomanoEn Clone, en Irlanda, beato Mauricio MacKenraghty, presbítero y mártir, que tras dos años encerrado en la cárcel por negarse a reconocer la autoridad de Isabel I sobre la Iglesia, fue llevado al suplicio del patíbulo.
Nació en Kilmallock, Irlanda. Sacerdote secular que era capellán del conde de Desmond, a cuya familia atendía pastoralmente.
Detenido en 1583, fue encarcelado sin que se pudiera probar su condición de sacerdote católico, que él no reveló. Llevaba ya año y medio en la cárcel cuando un católico de Dublín, logró del carcelero que lo dejara salir por un día. La intención era que en el día de Pascua confesara a su familia y celebrara la misa. Y estando en esta celebración fue descubierto, con lo que tuvo que reconocer su condición de sacerdote católico.
No se le pudo probar ningún cargo ni actuación política solamente su sacerdocio, y por este único motivo fue condenado a muerte como traidor. Se le ofreció la libertad si reconocía que la reina era la cabeza de la Iglesia, a lo que se negó, afirmando su fidelidad a la Santa Sede. Se preparó para la muerte con gran serenidad de ánimo. Fue ahorcado y descuartizado en Clonmel. Fue beatificado el 27 de septiembre de 1992, por Juan Pablo II.

Beatos Ricardo Sargeant y Guillermo Thompson. M. 1586. 
mártires de Douai
(ing.: Richard Sargeant). Rico de fuerza. Firme gobernador. 
(ing.: William Thompson). Que quiere proteger. Yelmo voluntarioso
Martirologio RomanoEn Londres, también en Inglaterra, beatos Ricardo Sargeant y Guillermo Thompson, presbíteros y mártires, que condenados a muerte por haber entrado y permanecido en el país siendo sacerdotes, cumplieron su martirio en Tyburn.
En Londres fueron ejecutados los sacerdotes seculares Ricardo Sergeant y Guillermo Thompson. 
Ricardo nació en el Gloucestershire hacia 1558 y había estudiado en Reims; llevaba dos años trabajando apostólicamente en Londres cuando fue arrestado y condenado a muerte. 
Guillermo nació en Blackburn en el Lancashire, hacia 1560, y también había estudiado en Reims, siendo acogido a su vuelta por santa Ana Line; llevaba dos años trabajando cuando fue arrestado y condenado a muerte. Su ejecución tuvo lugar en Tyburn. Fueron beatificados por san Juan Pablo II, el 22 de noviembre de 1987.
Iglesia de los Mártires de York

Beato Antonio Page. M. 1593. 
(ing.: Anthony Page). 
Floreciente. El defensor, el enemigo de los burros
Martirologio Romano: En York, en Inglaterra, beato Antonio Page, presbítero y mártir, hombre manso y honesto, que por ser sacerdote fue condenado a crueles suplicios.
Natural de Harrow-on-the-Hill, Middlesex, fue ordenado sacerdote en Reims en 1591. Trabajo por un tiempo en el Yorkshire hasta su detención y juicio, siendo condenado a muerte. Beatificado el 22 de noviembre de 1987 por el papa Juan Pablo II.

Beato Anastasio Pankiewicz. (1882 - 1942). 
(pol.: Anastazy Jakub Pankiewicz). 
Resucitado. Que resurgirá. 
Martirologio RomanoEn el lugar de Hartheim, cerca de Linz, en Austria, mientras era conducido al campo de concentración de Dachau, beato Anastasio Pankiewicz, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir, que contra un régimen opresor de la dignidad cristiana dio fiel testimonio de su fe hasta la muerte.
Santiago nació en Nagórzany en Sanok, Polonia. Sacerdote profeso, que había ingresado en la Orden franciscana a los diecisiete años de edad. Heroico pastor de almas, organizó el centro pastoral y escolar del Barrio Doly en Lodz, y fue fundador de la Congregación de las Hermanas Antonianas de Cristo Rey. 
Arrestado el 10 de octubre de 1941 y deportado al campo de Dachau, permaneció allí hasta su muerte; asignado al «reparto de inválidos», murió en la cámara de gas. Consciente de la inminencia de su muerte, se confesó y luego dijo a un amigo: «Estoy tranquilo y listo para morir». Fue beatificado por san Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario