12 de abril de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


Santa Visia de Fermo. M. 250. 
Fuerza.
Martirologio Romano: En Fermo, en el Piceno, santa Visia, virgen y mártir
Joven mártir en Fermo, en la Marca de Ancona en el Piceno, durante el imperio de Decio. Sus restos, junto con los de santa Sofía (30 de abril) se conservan en la catedral de Fermo donde es venerada.

San Sabas "el Godo". M. c. 372. 
Descanso. Venerable.
Martirologio Romano: En Capadocia, san Sabas Godo, mártir, que durante la persecución contra los cristianos bajo Atanarico, rey de los godos, por haber rechazado tres días después de la celebración de la Pascua los alimentos inmolados a los ídolos, tras crueles tormentos fue arrojado a un río.
Lector del que se nos dice que "no era elocuente en las palabras". En el curso de una persecución decretada por Atanarico, rey de los godos, fue apresado en Tirgoviste (Rumanía) por negarse a comer carne sacrificada a los ídolos, y fue dejado en libertad porque no era una persona relevante,  además parece que no tenía muchas luces. 
Fue detenido por segunda vez: "le llevaron desnudo por lugares ásperos y espinosos, dándole muchos palos y azotes" pero su actitud era de mansedumbre y de alegría, esto exasperó a sus verdugos, que le torturaron hasta darle por muerto. Una piadosa mujer le cuidó y le curó, pero otra vez fue apresado y ahogado en el río Buzau, en Capadocia, junto con varios cristianos. Sus Actas han sido poco retocadas. 

San Constantino de Gap. M. c. 455. 
(fr.: Constantin de Gap). 
Firme. Constante, perseverante. 
Martirologio Romano: Cerca de Gap, en la provincia romana de la Galia, san Constantino, obispo.
IVº obispo de Gap (Vapingum) en la Galia Narbonese. Se dedicó en alma y cuerpo en revitalizar la diócesis, el cuidado pastoral e impulsó la creación de nuevas parroquias rurales. Asistió al concilio de Riez. El papa san León I Magno lo citó en una de sus cartas como oficiantes de la consagración del obispo que sucedió a san Hilario de Arles. 
Broletto y duomo de Pavía

San Damián de Pavía. M. c. 710. 
(it.: Damiano di Pavia). 
Manso. Mano de Dios. Domador. 
Martirologio Romano: En Pavía, ciudad de Lombardía, san Damián, obispo, cuya carta sobre la recta fe, referente a la voluntad y al obrar de Cristo, fue leída en el III Concilio de Constantinopla.
Nació en Oriente. Presbítero de la Iglesia milanesa, escribió una epístola sobre la fe católica contra la herejía monotelita, que el sínodo de Milán, en el 679, envió al emperador Constantino Pogonato. Obispo de Pavía, Lombardía, en el 680. Se destacó por su ardor apostólico y trabajó por la conversión de los lombardos, entonces paganos o arrianos. Trabajó para que se terminara el cisma de Aquileya, conocido como “de los Tres Capítulos”, y que gracias a él finalizó en el Concilio de Pavía en el 698. 
Se hizo famoso por su caridad hacia los pobres y los enfermos, y en particular los leprosos. Una carta suya sobre la recta fe acerca de la voluntad y las acciones de Cristo fue leída en el III Concilio de Constantinopla. Se cuenta que cuando comenzó la peste en Pavía, obtuvo de Roma una reliquia del mártir san Sebastián, al que consagró un altar en la iglesia de San Pietro in Vincoli: entonces la epidemia cesó. Su cuerpo se venera en la catedral de Pavía.

San Basilio de Pario. M. 735.
Rey
Martirologio Romano: En Pario, en el Helesponto, san Basilio, obispo, que, por defender el culto de las sagradas imágenes, padeció azotes, cadenas y exilio.
Obispo de Misia (Asia Menor). Por defender el culto de las imágenes sagradas, sufrió azotes, cadenas y destierro quizás en tiempos de León Isaúrico. De las escasas noticias que tenemos parece que prefirió abandonar su sede episcopal de Pario y marchar de ciudad en ciudad, antes que someterse a los enemigos de las sagradas imágenes. Murió en este voluntario exilio. Tiene culto local.

San Erkembodone de Thérouanne. M. 742. 
(Erquembaldo de Saint Omer, Erkembodo, Erquembodo). 
Sincero, valiente. Mando del guerrero franco.
Martirologio Romano: En la región de Calais, en la Galia, san Erkembodone, abad de Sithiu y, a la vez, obispo de Thérouanne.
Natural de Irlanda. Después del 707, ingresó como benedictino de Sithin en Saint-Omer; transcurridos 16 años, sucedió como abad al fundador san Bertino, y finalizó la reforma columbana de la regla benedictina. Los soberanos Chilperico II y Tierry IV le confirmaron los privilegios de inmunidad acordados con la abadía por el rey Clodoveo y sus sucesores. Erquembaldo fue un gran administrador y aumentó sensiblemente las tierras de la abadía. 
En el 723, fue elegido obispo de Thérouanne, durante 26 años, aunque continuó gobernando la abadía. Su tumba está en la catedral de Saint Omer. Tiene culto local.
claustro del monasterio jerónimo
de Belem

Beato Lorenzo de Lisboa. s. XIV. 
Laurel. Laureado.  
Martirologio RomanoEn el monasterio de Belem, cerca de Lisboa, en Portugal, beato Lorenzo, presbítero de la Orden de San Jerónimo, cuya eximia piedad atrajo a muchísimos penitentes a este cenobio.
Presbítero de la Orden de San Jerónimo, en el monasterio de Belem, Lisboa. Fue admirable por su dedicación a recibir a los penitentes en el sacramento del perdón. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario