11 de abril de 2015

San ESTANISLAO DE CRACOVIA. (1030 - c.1079).

(pol.: Stanisław ze Szczepanowa).
Gloria militar.

Martirologio RomanoMemoria de san Estanislao, obispo y mártir, que en medio de las dificultades de su época fue constante defensor de la humanidad y de las costumbres cristianas, rigió como buen pastor la Iglesia de Cracovia, en Polonia, ayudó a los pobres, visitó cada año a sus clérigos y, finalmente, mientras celebraba los divinos misterios, fue muerto por orden de Boleslao, rey de Polonia, a quien había reprendido severamente.


Se llamaba Stanislao Szczepanowski y nació en Szczepanow, en la diócesis de Cracovia; fue hijo de santa Bogna. Fue un joven estudioso que conoció la efervescencia intelectual primero en la universidad de Gnesna, y luego en la universidad de París, (otros autores dicen que a Lieja), pero al regreso a su patria, una revolución interior le hizo desdeñar el saber y sus glorias; después de vender sus bienes fue ordenado sacerdote por el obispo de Cracovia, Lamberto y luego designado canónigo y por fin predicador.
En 1072, fue elegido, contra su voluntad, por el papa Alejandro II y el apoyo del rey Boleslao II, como obispo de Cracovia. Fue un pastor solícito con los pobres y oprimidos. Un historiador polaco le describe: "Era de carácter dulce y humilde, pacífico y púdico; era muy cuidadoso de reprimir sus propias faltas antes de hacerlo con sus prójimos; era un alma que jamás mostró soberbia ni se dejó llevar por la ira; muy atento, de naturaleza afable y humano, de gran ingenio y sabiduría y dispuesto siempre a ayudar a quien necesitaba ayuda alguna. Odiaba la adulación e hipocresía, mostrándose siempre sencillo y de corazón abierto". 
Con el rey Boleslao II de Polonia, que, aunque hombre valeroso, era moralmente corrupto e infiel, le amonestó una y otra vez, por su vida disipada y lasciva que Estanislao se vio obligado en denunciar en público, aunque éste prometiera también arrepentirse y cambiar de forma de vida, pero al final  fue objeto de escarnios y humillaciones, y al no doblegarse provocó la cólera real, que inició bajo calumnia un proceso contra él por malversación de fondos, que se vio del todo injusto. 
Boleslao mantuvo una guerra contra los rusos en la que venció. A su regreso su comportamiento fue más salvaje: violaciones, adulterios, promiscuidad..., todo esto provocó que Estanislao lo excomulgara. Cuando Boleslao fue excomulgado, dio tres veces la orden de que mataran a Estanislao, pero nadie se atrevió, y por fin el mismo rey dio muerte al santo ante el altar mientras celebraba la eucaristía en la iglesia de San Miguel (otros autores afirman que el rey lo declaró traidor y como tal fue ejecutado por unos sicarios), aunque estos datos parecen que forman parte de la leyenda. Su cadáver se expuso como escarmiento en medio de la calle, pero el rey tuvo que salir para el destierro en Hungría y, después de algún tiempo, se retiró, arrepentido, como hermano lego al monasterio benedictino de Osjak, donde murió. Otras hagiografías dicen que el cadáver de Estanislao fue troceado y arrojado a un pozo que se muestra en Cracovia. Está enterrado en la catedral de Wawel en Cracovia. Su historia recuerda a las de santos Fridolino y Tomás Becket. Fue canonizado por Inocencio IV el 8 de septiembre de 1253. Patrón de Polonia y Cracovia. MEMORIA OBLIGATORIA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario