2 de abril de 2015

Beato NICOLÁS CARNECKYJ. (1884-1959).


(uk.: Mykola Carneckyj).
Vencedor en el pueblo.

Martirologio RomanoEn Lwiw, en Ucrania, beato Nicolás Carneckyj, obispo, que, ejerciendo como exarca apostólico de Volyn' y Pidljashja, en tiempo de persecución contra la fe siguió como pastor fiel las huellas de Cristo y, por su gracia, llegó al reino de los cielos.

Nació en Semakivtsi (Ucrania occidental). Estudió en Roma, en la que estuvo 7 años en el Colegio Ucraniano y se licenció en Teología en 1910. Fue ordenado sacerdote en 1909. Realizó su apostolado en la diócesis de Stanislaviv (actualmente Ivano-Frankivsk, Ucrania). En 1919 ingresó en el noviciado de la Congregación del Santísimo Redentor, y en 1920 emitió su profesión religiosa.
Pío XII lo nombró obispo titular de Lebed y visitador apostólico para los ucranianos de la región de Volyn' y Pidljasja. En 1931 fue ordenado obispo en Roma. Durante la primera ocupación soviética de Ucrania occidental (1939-1941), el metropolita Septyckyj lo nombró exarca apostólico para los ucranianos de la misma región. Expulsado de Volyn' por los comunistas en 1939, se estableció en Lvov.
En 1945 las autoridades comunistas lo arrestaron junto con otros obispos de la Iglesia greco-católica. Comenzaron enseguida las torturas, tanto físicas como morales. Fue declarado culpable de colaboración con el régimen nazi y de ser "agente del Vaticano". Lo condenaron a 6 años de cárcel por la primera acusación y a 10 por la segunda. Cumplió la pena en diversos campos de concentración siberianos. Las autoridades, convencidas de que moriría de un momento a otro por su grave enfermedad, lo dejaron libre en 1956, después de 11 años de prisión. Murió con 74 años en Lviv, a causa de los malos tratos. Fue beatificado por SS. Juan Pablo II el 27 de junio de 2001, junto con otros 24 mártires ucranios del régimen soviético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario