28 de abril de 2015

Beato JOSÉ CEBULA. (1902 - 1941).

(pol.: Józef Cebula).
El acrecentará. Añadido. Crecimiento

Martirologio RomanoEn el campo de concentración de Mauthausen, en Austria, beato José Cebula, presbítero de la Congregación de Misioneros Oblatos de María Inmaculada y mártir, que, de nacionalidad polaca, en tiempo de guerra, fue llevado a esa cárcel por quienes odiaban la fe y sometido a crueles tormentos hasta la muerte.

Nació en Malnia (Opole), Polonia. Durante sus primeros estudios en la escuela normal real católica de Opole, tuvo que interrumpir sus estudios a causa de una inflamación grave de los pulmones y de un desprendimiento del estómago. En 1920 ingresó en los Misioneros Oblatos  de María Inmaculada en Krotoszyn, donde terminó sus estudios secundarios. Un año después empezó su noviciado en Markowice, donde realizó sus votos en 1922. Fue enviado a Lieja, Bélgica, para estudiar Filosofía. En Lubliniec prosiguió sus estudios de Filosofía y Teología. En 1927 fue ordenado sacerdote. En 1937 fue nombrado superior y maestro de novicios en Markowice durante cuatro años. Dejó su impronta como un gran educador. 
Seis años después se le comunicó la intención de nombrarle provincial de Polonia, pero declinó la responsabilidad por falta de salud. Era un hombre humilde que sabía reconocer sus limitaciones y defectos. Durante la llegada del nazismo, y a pesar de la prohibición de las SS de que hubiera culto religioso, el seguía con su labor y ministerio clandestinamente. La policía alemana lo detuvo y en 1941 fue llevado al campo de concentración de Mauthausen, Alemania, donde fue torturado. En el campo repartía su comida con sus compañeros. Le golpeaban y le obligaban a rezar mientras le torturaban. Fue destinado a trabajos forzados y finalmente le ordenaron correr hasta el alambrado donde fue ametrallado “por intento de fuga”. Al quemar su cuerpo en el crematorio, levantó la mano para bendecir a sus verdugos. Fue beatificado el 13 de junio de 1999 por SS Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario