25 de marzo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


Isaac. (Antiguo Testamento).
(Isac)
Risa de Yahvé. El que se ríe
Hijo de Abrahán y Sara después de un anuncio de Dios a su padre de que su madre, que era estéril, tendría un hijo (Gn 18,10), y Abrahán se rió, de ahí le viene el nombre a Isaac. El nacimiento de Isaac es pura iniciativa divina, don gratuito de Dios. Él será el heredero de las promesas de Abrahán. Dios para probar la fe de Abrahán le pide que sacrifique a su hijo Isaac (Gn 22, 1-2); Abrahán, no sin dolor, acepta, y Dios ante su obediencia le sujeta la mano para que esta muerte no se produzca. Este hecho se interpreta como que Dios no quiere el sacrificio de la vida humana, como ocurría en los pueblos vecinos. 
Siguiendo la tradición, Isaac se esposó con Rebeca, una mujer que pertenecía a su clan, de la cual tendrá dos hijos: Esaú y Jacob. Jacob, con la complicidad de su madre logró arrancar de su padre, ya anciano y ciego ser el destinatario de las promesas de Abrahán y de las bendiciones tribales. Isaac murió en Hebrón (Gn 35, 27-29). Su figura simbólica la comprendemos en el Nuevo Testamento, como símbolo de Cristo. 

San Dimas. M. c. 33. 
Crepúsculo. Moribundo, débil; que busca a Dios.
Martirologio RomanoConmemoración del santo ladrón, que en la cruz reconoció a Cristo, y de Él mereció oír: «Hoy estarás conmigo en el Paraíso».
"Uno de los malechores colgado le insultaba: -¿No eres tú el Cristo? Pues ¡Sálvate a ti y a nosotros!- Pero el otro respondió diciendo; -¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena? Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho- Y decía -Señor acuérdate de mí cuando estés en tu Reino. Jesús le dijo: -Hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Lc. 23, 39-43). No necesitó más. Cristo le había canonizado y abierto las puertas del Cielo, de manera que es el único santo canonizado personalmente por Jesucristo. 
Según la leyenda, nació en Egipto. Asesinó a su padre. Robaba en la región que atravesó la Sagrada Familia durante la huida a Egipto, pero conmovido por la belleza de María, en lugar de atracarla le ofreció su protección. El Niño Jesús prometió a Dimas que su acto no quedaría sin recompensa y le anunció que se volverían a ver en peores condiciones y que sería Él quien lo ayudase en ese momento. Apresado en Jerusalén por Poncio Pilato, fue crucificado a la derecha de Cristo. 
Es ignorado en el evangelio de Lucas. Aparece más tarde en el "Evangelio (apócrifo) de Nicodemo", y en el "Evangelio Árabe de la Infancia". Patrón de Gallípoli en Tarento. 

San Mona de Milán. M. 249.
(Mona, Mones). 
Muchas colinas.
Martirologio Romano: En Milán, en la región transpadana, san Mona, obispo.
Obispo de Milán (193-249); a quien hallándose el clero y el pueblo reunidos para tratar de la elección de un pastor, vieron rodeado de una luz celestial; por cuya señal fue unánimemente electo Obispo de aquella iglesia y luego consagrado; atestiguando después por sus virtudes y milagros que había en efecto recibido del cielo su misión. Vivió durante varias persecuciones.
Debe sin embargo considerarse como absolutamente fantasiosa la narración de la «Datiana historia ecclesiae Mediolanensis» según la cual san Mona habría muerto en el 250, después de 50 años de episcopado, durante el cual habría fundado las más antiguas parroquias rurales esparcidas por la campiña milanesa.
En cuanto al día de la muerte, los antiguos catálogos de obispos milaneses indican el 25 de marzo, que es la fecha que ha adoptado en la actualidad el Martirologio Romano. San Mona fue originalmente sepultado en la basílica Fausta, después conocida como iglesia de San Vital, pero san Carlos Borromeo, el 6 de febrero de 1576, trasladó las reliquias a la catedral.

San Quirino de Roma. M. c. 269. 
Lanza. Señor
Martirologio Romano: En Roma, en el cementerio de Ponciano, en la vía Portuense, san Quirino, mártir.
Mártir en Roma, durante el imperio de Claudio II. Su cadáver fue arrojado al río Tíber y posteriormente fue encontrado en la isla Licaonia, posteriormente bautizada como isla de San Bartolomé. Según otro relato legendario, Quirino era hijo del emperador Filipo el Árabe.
Segun las Actas legendarias de los mártires san Mario y santa Marta, el mártir romano Quirino (Cyrinus), estaba entre aquellos que ayudaron y enterraron a los santos Mario de Persia, Marta e hijos. Está enterrado en el cementerio Ponciano de la vía Portuense. Sin embargo, los Itinerarios tradicionales de las tumbas de los mártires romanos no lo mencionan. Aunque así apareca en el actual Martirologio.
Su leyenda posteriormente fue conectada con la abadía benedictina de Tegernsee en Baviera, a donde sus reliquias fueron trasladadas en el siglo VIII. Su fiesta se celebra el 25 de marzo. Quizás a él se refiera la expresión "Romæ sancti Cyri" encontrada en el "Martyrologium Hieronymianum" de 24 de marzo. El culto de Quirino floreció en Baviera desde su santuario en Tegernsee, y una iglesia de piedra fue construida hacia 1450 para alojar su ataúd.

San Dulas. IV. 
(Teódula)
Esclava, sierva
Golfo de Izmit (antigua Nicomedia)
Martirologio Romano: En Nicomedia, san Dula, mártir.
Según la versión más extendida era una mujer, natural de Nicomedia en Bitinia, sus padres eran cristianos pero muy pobres, para poder ayudarlos se hizo esclava de un oficial de Nicomedia, que era muy generoso pero con un temperamento muy colérico. Un día la quiso violar, pero ella se negó y le reprendió por adulterio y le confesó su condición de cristiana, y él lleno de cólera le clavó su espada y la mató. De este modo Dula, por defender su virtud, entró en el catálogo de los mártires. 
Actualmente, después de serias investigaciones se ha llegado a la conclusión que era un varón que sufrió la esclavitud. 

Santa Matrona de Tesalónica. M. c. 350. 
(Matrona de Barcelona, Madrona).
Madre de familia. Mujer casada
Martirologio Romano: En Tesalónica, de Macedonia, santa Matrona, mártir, que, siendo esclava de cierta judía, mientras daba culto secretamente a Cristo, fue descubierta por su señora y castigada con muchos suplicios. Finalmente, condenada a muerte, confesando su fe en Cristo, entregó a Dios su espíritu incorrupto.
Sirvienta de una casa de judíos de Tesalónica, la apalearon para hacerla abjurar de su fe. El elogio tradicional decía: «En Tesalónica, santa Matrona, sirvienta de cierta judía, quien adoraba a Cristo furtivamente e iba todos los días a la iglesia a rezar en secreto, fue descubierta por su ama y atormentada de muchas maneras, hasta que al fin, fue muerta a golpes con gruesas varas y, en la confesión de Cristo, rindió su alma pura a Dios».
Se confunde con una matrona que se dice que era natural de Barcelona que pasó a Italia como peregrina y mártir en una persecución imprecisa. Y también vuelve a confundirse con otra que se decía que era princesa portuguesa, del siglo V, que tuvo la visión que había obtenido la curación de sus enfermedades si se iba a Capua, a la tumba de san Prisco, obispo y mártir de esta ciudad. Pero son tres santas en una.

San Hermelando. M. c. 720. 
(Erblon, Hermeland, Ermelando, Herbland)
El que procede del país fuerte. Tierra de Ermiones
Martirologio Romano: En la isla de Antrum (hoy Aindre), cerca de Nantes, san Hermelando, quien, después de servir en la corte real, se hizo monje del monasterio de Fontenelle y finalmente fue designado primer abad del lugar.
Natural de la diócesis de Noyón; en su juventud fue copero real de la corte de Clotario III; después se retiró a Fontenelle  e ingresó en el monasterio bajo la regla de san Columbano, durante el abadiato de san Lamberto de Lyon. Fue ordenado sacerdote y junto a un grupo de doce monjes fue enviado a fundar una nueva abadía en la isla de Indre, Aindre (Loira), de la que fue el primer abad. 
Hermelando tuvo el don de profecía y de penetración de espíritus. También fue famoso como taumaturgo. Se dice que cierta vez cuando uno de sus monjes hablaba del exquisito sabor de una lamprea que había gustado a la mesa del obispo de Nantes, Hermelando preguntó: «¿No creéis que Dios sea capaz de enviarnos una aquí?» Al terminar de hablar, una ola arrojó una lamprea a sus pies y, ese pequeño pez, distribuido por el abad, alimentó a la comunidad entera de monjes. Cuando el santo envejeció, renunció a su oficio y se retiró a la isla de Aindrette, donde pasó los últimos años de su vida en la soledad.

San Guillermo de Norwich. (1132 - 1144). 
Que quiere proteger. Yelmo voluntarioso
El Sábado de Gloria del 25 de marzo de 1144, se encontró el cuerpo de un muchacho presentando señales de haber enfrentado una muerte violenta, en Thorpe Wood, cerca de Norwich. No fue tocado hasta el Lunes de Pascua, cuando fue sepultado sin ninguna ceremonia. Mientras tanto, un buen número de jovenes y muchachos habían visitado el lugar, los judíos fueron sospechosos del asesinato dada la naturaleza de las heridas.
El cuerpo fue reconocido como el de Guillermo, un aprendiz de coloreador, el cual junto con su maestro habían estado frecuentando casas de ciertos judíos. La tumba fue abierta por el tío de Guillermo, el sacerdote Godwin Stuart, el cuerpo fue reconocido según registros del entierro, y la tumba recuperada. Unos días más tarde, el sínodo de la Diócesis se reunió con la presidencia del Obispo Eborard, y Stuart acusó a los judíos del asesinato, y ofreció probar sus acusaciones. Su culto desapareció antes de la Reforma a causa de la desaprobación de la Santa Sede y hoy está extinguido. 

San Haroldo de Gloucester. M. 1168. 
(Aroldo, Haribaldo, Heraldo, Heribaldo, Heroldo)
Pueblo ilustre.
Niño. Parece que fue mártir por los judíos en Gloucester, pero el hecho no está debidamente constatado y entra dentro de las presuntas víctimas, generalmente niños, ejecutados por los judíos por odio a la fe. La popularidad de este mártir en Glucester y en toda su región, es el hecho por el que este niño aparece en este santoral aunque es muy probable que no haya existido tal martirio.

San Ricardo de Pontoise. M. 1179. 
Rico de fuerza. Firme gobernador
Los cronistas del reinado de Felipe Augusto de Francia, mencionan diversas ejecuciones de niños cristianos por parte de los judíos, cosa que llevó a su expulsión de Francia en 1182. Entre el número de estas pretendidas víctimas se encuentra un niño, Ricardo, natural de Pontoise, que fue martirizado.
Su cuerpo fue trasladado a París en la iglesia de los Santos Inocentes. La realidad histórica y las interpretaciones de estos presuntos crímenes están puestos en tela de juicio por muchos hagiógrafos e historiadores.

Beata Josafata Hordashevska. (1869-1919).  
(pol.: Michalina Jozafata Hordaszewska). 
Dios juzga
Martirologio Romano: En el lugar de Chervonohrad, junto a Lwiw, en Ucrania, beata Josafata (Miguelina) Hordashevska, virgen, que fundó el Instituto de Hermanas Esclavas de María Inmaculada, dedicándose a hacer el bien donde fuese mayor la necesidad.
Nació en Lvov, Ucrania, en el seno de una familia católica de rito bizantino. Tuvo que renunciar a los estudios para trabajar y así ayudar económicamente a su familia. Sensible e interesada en la vida espiritual, encontró un óptimo guía en el misionero basiliano Jeremías Lomnitski, que apoyó su vocación religiosa. A los 20 años emitió el voto de castidad. 
En 1892 abandonó el proyecto de ingresar en el monasterio de clausura de las monjas basilianas, y juntamente con el padre Jeremías fundó el Instituto de las religiosas Esclavas de María Inmaculada, al servicio del pueblo. En 1892 hizo la profesión religiosa y tomó el nombre del santo mártir san Josafat Kuncewycz. Así nació la Congregación de Esclavas de María Inmaculada, la primera de vida activa para la asistencia a los hijos de campesinos, a los enfermos y los pobres de las comarcas, así como para la instrucción de los analfabetos y marginados. Falleció en Lvov o Lwiw. Fue beatificada por SS. Juan Pablo II el 27 de junio de 2001. 

Beato Emiliano Kovc. (1884-1944). 
(uk.: Omeljan Kovc).
Sobresaliente. 
Martirologio Romano: En la ciudad de Majdanek, cerca de Lublín, en Polonia, beato Emiliano Kovc, presbítero y mártir, que en tiempo de guerra fue deportado a un campo de concentración, donde, por el combate de la fe, alcanzó la vida eterna.
Sacerdote greco-católico y mártir. Nació en Kosmach (región de Stanislaviv, actualmente Ivano-Frankivsk). Fue ordenado sacerdote en 1911 e incardinado en la diócesis de Stanislaviv. En 1922 pasó a la archieparquía Lvov, y ejerció su ministerio pastoral en Przemyslijany, en la región occidental de Ucrania. 
Los comunistas le encarcelaron en 1941, pero fue liberado por las tropas alemanas. Cuando en 1942 los alemanes encerraron a los judíos en la zona del gueto fue acusado de ayudar a los judíos a evitar la deportación, fue arrestado y trasladado al campo de concentración de Majdanek, en las cercanías de Lublin (Polonia), donde murió a con 60 años. Fue beatificado el 26 de junio de 2001 por san Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario