25 de marzo de 2015

NUESTRA SEÑORA DEL PORTILLO. (Zaragoza, España)


Advocación mariana que se celebra en la ciudad de Zaragoza y que en esta entrada, de forma personal se la dedico a mi madre que fue confirmada en este templo y a cuya advocación tuvo gran devoción.



“Cuando llega el 25 de marzo, la fiesta de la Anunciación del Señor, en Zaragoza hay que mirar al Portillo y, en concreto, a su Virgen. Una antigua tradición, seguida por bastantes autores, afirma que en el año 1137 la Virgen María protegió Zaragoza -reconquistada en 1118- de un ataque musulmán para recobrar la ciudad. Esta fecha, que difiere de otra muy arraigada -que sitúa el hecho en 1119-, se corresponde con investigaciones que sitúan la construcción de la muralla de la ciudad en 1136. Estos hechos fueron el origen del santuario de Nuestra Señora del Portillo, cuya devoción fue muy importante en siglos pasados y que ha caído en el olvido. La imagen responde al tipo de la Virgen de la Leche, mide 23 cm, por lo que es más pequeña todavía que la Virgen del Pilar, y es del siglo XV.
Desde mediados del siglo XV hasta 1868 los zaragozanos iban en procesión a este templo cada 25 de marzo, siendo la principal devoción mariana de la ciudad después de la Virgen del Pilar. También fueron frecuentes las rogativas que se le hacían por peste, guerras, sequías o pidiendo la protección para la familia real. Hubo varios intentos para entregarlo a diferentes Órdenes religiosas.
En 1806 el santuario, que dependía de la parroquia de San Pablo, fue erigido en parroquia independiente, pero la Guerra de la Independencia hizo que no se ejecutase dicha medida. En 1902 fue cuando se desgajó definitivamente de San Pablo y se constituyó en parroquia independiente. Más tarde su distrito fue desmembrado para erigir las parroquias de San Valero, en las Delicias (1942), Nª Sª del Rosario, en La Almozara (1961), y Nª Sª del Carmen y Nª Sª de la Almudena (1964). Sus límites definitivos datan de 1965, cuando se reajustaron los suyos con los de San Valero. En la actualidad pertenece al arciprestazgo del Centro (Vicaría I). Es una de las parroquias con mayor población (13.420 h. en 2007)”.
Del templo barroco se conservan pocos vestigios, dados los daños causados por el ejército francés. El templo actual es el resultado de numerosas intervenciones a lo largo de los siglos XIX y XX.
Durante la Exposición Hispano Francesa de 1908, cuando se conmemoró en la ciudad el centenario de los Sitios, se habilitó en su interior la Capilla de las Heroínas, dedicada a las mujeres que lucharon con valentía durante la Guerra de la Independencia: Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho. El día 5 de febrero, festividad de Santa Águeda, las mujeres zaragozanas acuden con gran fervor para venerar las reliquias de la mártir que se guardan en el interior del templo. 
“Desde 1949 es Monumento Histórico Artístico.
Ligada a esta advocación mariana está la Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Caballeros Nobles de Nª Sª del Portillo, cuyo primera mención conocida data de 1350. Celebra su fiesta titular el 25 de marzo. También la celebra ese mismo día la Policía Local de Zaragoza, que la considera como su patrona”. 

Juan Ramón Royo, Director del Archivo Diocesano
Para saber más:
SERRANO MARTÍNEZ, A. (coord.), Nuestra Señora del Portillo. Historia y fe de un santuario urbano en Zaragoza, Zaragoza 2002 (libro publicado con ocasión del centenario de la parroquia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario