31 de marzo de 2015

Beata NATALIA TULASIEWICZ. (1906-1944).

(pol.: Natalia Tułasiewicz).
Nacida, nacimiento.


Martirologio Romano: En la aldea de Ravensbrück, en Alemania, beata Natalia Tulasiewicz, mártir, que al ser ocupada Polonia militarmente fue recluida en un campo de concentración por los nazis.

Nació en Rzeszow, Polonia, en el seno de una familia de clase media. Después de realizar los primeros estudios en Cracovia, marchó con su familia a Poznan, donde terminó el bachillerato y pasó a la universidad de Mieckiewicz. Terminados sus estudios, ejerció la docencia en la escuela de San Casimiro de Poznan y después en el instituto de las religiosas ursulinas.
Al iniciarse la II Guerra Mundial fue desterrada a Ostrowic Kielecki y luego a Cracovia, donde su familia se trasladó con ella. Dejó su puesto de trabajo a su hermana Sofía porque quiso dedicarse a la enseñanza superior clandestina. En 1943, al ver que los alemanes obligaban a las muchachas polacas a trasladarse a Alemania a trabajar, preocupada por su suerte y su vida religiosa, decidió pedir el traslado a Alemania. Fue enviada a Hannover, donde trabajó en la fábrica de Gunther Wagner. Alojada en el campamento de las obreras, hizo un intenso apostolado entre las polacas. Tenía una gran vida interior y era gran devota de María. 
Su labor no pasó inadvertida y en 1944 fue arrestada y llevada al penal de Colonia donde fue torturada. Después la trasladaron al campo de concentración de Ravensbruck, donde fue asesinada en la cámara de gas el día antes de la entrada de los aliados en la zona. Había dejado escrito: “No estoy sola. Dios me sostiene”. Fue beatificada el 13 de junio de 1999 por san Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario