31 de marzo de 2015

Beato CRISTÓBAL ROBINSON. (c.1568-1598).

(ing.: Christopher Robinson).
Que lleva a Cristo.

Martirologio Romano: En Carlisle, en Inglaterra, conmemoración del beato Cristóbal Robinson, presbítero y mártir, que fue testigo del martirio de san Juan Boste y, finalmente, bajo la reina Isabel I, también, en día desconocido, fue ajusticiado sólo por ser sacerdote, recibiendo de esta forma la palma de la gloria

Nació en Woodside, junto a Carlisle, Cumberland. Fue admitido en el Colegio Inglés de Reims en 1589. Fue ordenado y enviado a la misión inglesa en 1592.
Fue en 1594, mientras desarrollaba su tarea de misionero, que presenció y narró el martirio san Juan Boste. Con posterioridad a ese año fue detenido y encarcelado. Allí tuvo conversaciones con el obispo anglicano Robinson quien intentó, con explicaciones, amenazas y halagos hacerlo abrazar el anglicanismo. El mártir no se dejó seducir, y fue finalmente condenado a muerte por violación del Estatuto de la Reina, en el punto de ordenación en el extranjero y ejercicio clandestino del ministerio, lo que se consideraba alta traición.
Fue colgado, arrastrado y descuartizado, y su muerte atrajo múltiples espectadores, lo que sucitó también numerosas conversiones que evocaban su constancia y mansedumbre, así como la dulzura de sus palabras. 
Lamentablemente no ha quedado un registro fiable de su fecha de muerte, que se suele situar en el 1597 o 98. tampoco el día y el mes son conocidos; la fecha actual, 31 de marzo, es la elegida por el Martirologio Romano actual para inscribirlo, aunque se mencionan también el 19 de agosto o el 7 de abril. Mártir en Carlisle, Inglaterra, durante el reinado de Isabel I. Fue beatificado por Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario