24 de febrero de 2015

Beato TOMÁS MARÍA FUSCO. (1831-1891).

Gemelo


Martirologio Romano: En Nocera dei Pagani, de la Campania, en Italia, beato Tomás María Fusco, presbítero, quien manifestó un amor extraordinario hacia los pobres y los enfermos, y fundó el instituto de la Hijas de la Caridad de la Preciosísima Sangre, para trabajar sobre todo entre los jóvenes y los enfermos.

Nació en Pagani, Salerno (Italia) en el seno de una noble familia. Muy joven se quedó huerfano y fue acogido por un tío suyo. En 1847 ingresó en el seminario diocesano de Nócera-Sarno. En 1855 fue ordenado sacerdote. Fue un gran devoto de Cristo crucificado. 
Desde el inicio de su ministerio se dedicó a la formación de los niños y abrió para ellos un escuela y una capilla para los jóvenes y adultos en la parroquia de San Felice e Corpo di Cristo de Pagani. En 1857 ingresó en la Congregación de Misioneros Noceranos, bajo el título de San Vicente de Paúl, con la misión de evangelizar las regiones de Italia meridional. En 1860 fue nombrado capellán del santuario de Nuestra Señora del Carmen en Pagani, donde fundó la Pía Unión para el culto de la Preciosísima Sangre de Jesús. Fue un gran apóstol de la devoción de la Preciosísima Sangre, que promocionó por todos los medios a su alcance. En 1862 abrió en su casa una escuela de Teología moral para los sacerdotes; también instituyó la Compañía (sacerdotal) del Apostolado Católico para las misiones populares.
Fundó en 1873, la Congregación de Hermanas de la Caridad de la Preciosísima Sangre. Tomás María se dedicó por entero a su ministerio sacerdotal como predicador, misionero popular y confesor. Sobre este camino apostólico nacieron las numerosas fundaciones de casas de la Congregación y horfanatos. Soportó con heroica fortaleza una calumnia tremenda y perdonó a sus acusadores entre los que se encontraba un sacerdote amigo. Murió en Pagani de una patología epática. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 7 de octubre de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario