28 de febrero de 2015

San HILARIO. Papa (461-468). M. 468. (Cuando es año bisiesto se celebra el 29 de febrero).

Sonriente, alegre



Martirologio Romano: En Roma, en la vía Tiburtina, sepultura de san Hilario, papa, que escribió diversas cartas sobre la fe católica, con las que confirmó los concilios de Nicea, Efeso y Calcedonia. De este modo enalteció el primado de la Sede Romana.


Natural de Cágliari (Cerdeña). Diácono y hombre de confianza del papa san León I Magno quién en el 449 le mandó al "latrocinio" de Éfeso como legado donde san Flaviano de Constantinopla fue vejado de forma brutal e Hilario asistió impotente. Temiendo por su vida y, llevando consigo la apelación que san Flaviano, obispo de Constantinopla, dirigía al Papa, Hilario se puso bajo la protección de san Juan Evangelista y en su tumba hizo voto, (iniciando así un culto que prácticamente era inexistente en Roma). Consiguió volver sano y salvo a Roma (desde donde escribió a la emperatriz Pulqueria, informándole de lo sucedido). Tanto el Papa como san Próspero de Aquitania alabaron la valentía demostrada por Hilario en este concilio de Éfeso. Hacia el 457, el Papa le confió la misión de examinar las divergencias entre los diferentes sistemas para determinar la fecha de la Pascua con el fin de de establecer una unidad. Se elaboró un computo que sólo siguieron en la Galia e Italia.
Al final del 461, sucedió a san León en la silla pontificia. Gobernó la iglesia durante siete años, durante los cuales no se produjo ningún hecho digno de mención. Combatió la herejía de Filoteo y Eutiques y Arrio, aunque tuvo que tolerar una iglesia arriana en Roma, aunque no permitió la construcción de un segundo templo para estos herejes. Escribió cartas defendiendo los dogmas proclamados en los concilios de Nicea, Éfeso y Calcedonia, e ilustrando el primado de la Sede Romana. Hizo edificar dos oratorios dedicados a Juan Bautista y Juan Evangelista en la basílica de Letrán, de manera que el culto de estos dos santos quedará siempre vinculado a la basílica lateranense. Prohibió conceder las ordenes sagradas a quiénes se hubieran casado dos veces o les faltara algún miembro. También prohibió que los obispos eligieran a sus sucesores. Está sepultado en la iglesia de San Lorenzo Extramuros.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario