4 de febrero de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



Santa Ammonisia. s. II-IV. 1º Domingo de febrero.
(Artemisa).
Mártir enterrada en las catacumbas de Priscila en Roma y en cuya urna había una transcripción que decía: “III – non – mar – artemisia – in pace”. La urna con los restos de la mártir fueron trasladados al pueblo valsesiano de Scopa de donde es copatrona y muy venerada, aunque no tengamos más noticias de las que fue una mártir en Roma, de los primeros siglos y que se llamaba Artemisa, aunque hoy en día se la venere con el nombre de Ammonisia.

Santos Papías, Diodoro y Claudiano. M. c. 250. 
Martirologio Romano: En Perge de Panfilia, hoy Turquía, santos Papías, Diodoro y Claudiano, mártires
Eran unos pobres pastores, nativos de Perge de Panfilia; fueron torturados y decapitados durante la persecución de Decio. En Martirologios anteriores se añadía a un tal Conón.

altar sobre la tumba de
s. Eutiquio
San Eutiquio de Roma. s. IV. 
De buena suerte. Feliz
Martirologio Romano: En Roma, en las catacumbas de la vía Apia, san Eutiquio, mártir, que durante mucho tiempo fue torturado con privación de alimentos y sin poder dormir, para ser arrojado, finalmente, a una profunda cavidad, venciendo, con su fe en Cristo, todas las crueldades del tirano.
Mártir en Roma, durante la persecución de Diocleciano; de la inscripción que san Dámaso nos ha dejado en su tumba en las catacumbas de San Sebastián, sabemos que fue abandonado en la prisión sin comida durante doce días y después arrojado a un pozo. No se sabe la fecha exacta de su martirio. 

San Aventino de Chartres. M. c. 533.
(fr.: Aventin de Chartres
Martirologio Romano: En Châteaudun, cerca de Chartres, en la Galia, tránsito de san Aventino, obispo, que había ocupado la mencionada sede de Chartres.
Obispo de Chartres, sucedió en este cargo a su hermano san Solemnio. Según las tradiciones locales, Solemnio quiso evitar la dignidad episcopal huyendo, y en su lugar fue consagrado Aventino. El desertor, no obstante, fue alcanzado, y Aventino se retiró a Châteaudun, pero a la muerte de su hermano retomó el cargo de obispo. Tomó parte en el concilio de Orleans (511). Se le confunde con san Avertino. Murió en Châteaudun, cerca de Chartres, en la Galia. Tiene culto local.

Santos Gemolo e  Himerio de Bosto. s. X. 
Himerio: Vuestro.
Según la fabulosa passio del siglo XI, Gemolo, sobrino de un obispo “ultramontano” acompañaba a su tío en la visita ad limina Apostolorum a Roma, cuando, de noche, acampando en Ganna (Varese) fueron asaltados por los bandidos que los dejaron sin nada. Gemolo les suplicó en nombre de Cristo que restituyeran lo que habían robado, pero ellos le dijeron que le habrían matado en nombre de Jesús; y lo martirizaron junto a un compañero de nombre Himerio. El joven mártir regresó a caballo y sostuvo en sus manos la cabeza que le habían cortado. Su tío lo sepultó y a su regreso de Roma hizo construir una iglesia en honor al santo sobrino que pronto acogió un monasterio benedictino, que fue puesto bajo la dependencia del de Fruttuaria.
El culto de san Gemolo e Himerio tiene la aprobación de la Sagrada Congregación de Ritos, sólo con misa restringida a las parróquias de Ganna y Bosto. 

Beato Juan Speed. M. 1594. 
El árbol de Tyburn
(Juan Spence).
Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable
Martirologio Romano: En Durham, en Inglaterra, beato Juan Speed, mártir, que, durante el reinado de Isabel I, por haber auxiliado a unos sacerdotes alcanzó la palma del martirio al ser degollado.
Laico nacido en Durham (Inglaterra), donde fue martirizado por haber ayudado a algunos sacerdotes y se arriesgaba con ellos a visitar los hogares de los católicos, durante el reinado de Isabel I. Rehusó todas las promesas que le hicieron si abandonaba el catolicismo. Era una persona de humilde condición y fervoroso católico. Fue ahorcado y descuartizado en Durham. Fue beatificado por Pío XI el 15 de diciembre de 1929. 

Santa Verónica. s. I. Mujer apócrifa del Nuevo Testamento. (Ver) 12 de julio.
San Remberto. M. 888. Obispo de Hamburgo. (Ver) 11 de Junio