15 de febrero de 2015

Beatos FEDERICO BACHSTEIN y 13 compañeros. M. 1611.


Principe de paz.

Martirologio Romano: En Praga, en el Reino de Bohemia, beatos Federico Bachstein, Juan Martínez, Bartolomé Dalmasono, Simón, sacerdotes; Jerónimo dei Conti Arese, diácono; Gaspar Bodeo, subdiácono; Cristóbal Zelt, Juan Didak, Manuel, Juan Bodeo, profesos; Santiago y Clemente, con votos temporales; Juan y Antonio, novicios, todos de la Orden de los Hermanos Menores de San Francisco, de distintas nacionalidades, que dieron su vida por la fe en el convento de Santa María de las Nieves.

Los catorce frailes del convento de Nuestra Señora de las Nieves en Praga, procedentes de Italia, Bohemia, España, Francia y Alemania, fueron víctimas de la inestable situación política en el Reino Checo, pagaron con la propia sangre su firmeza en la propia fe. La convicción de que murieron como mártires era evidente para las personas que les conocieron.
El martirio de los 14 franciscanos se inserta en la lucha entre protestantes y católicos. Rodolfo II, rey de Bohemia y emperador, concedió en 1609 la libertad religiosa a las confesiones no católicas presentes en Bohemia, pero se agudizó el conflicto entre partidarios de las diversas confesiones. Detrás estaban intereses de otro tipo relacionados con el acceso al trono.
La inmensa mayoría de la población de Praga en esa época era protestante y los franciscanos fueron acusados de haber colaborado con la tropas invasoras de Leopoldo V de Hasburgo, obispo de la ciudad bávara de Passau (actual Alemania), que había invadido Praga.
El 15 de febrero de 1611 una multitud de husitas, calvinistas, luteranos y algunos católicos irrumpió en el convento franciscano de Praga. En tan sólo cuatro horas (de las 11 a las 15) fueron masacrados 14 frailes, empezando por el vicario del monasterio Frederick Bachstein, que fue traspasado por una lanza en el corazón.
Las crónicas de la época indican que se trató de una agresión sin precedentes, puesto que habrían desnudado, descuartizado y expuesto los cuerpos mutilados de los religiosos durante cuatro días ante la Iglesia de la Virgen de las Nieves.
Dos pías mujeres de la aristocracia, Dña. María Maximiliana, mujer del Conde Adán de Sternberg, y Dña. Ana, viuda del Vicecanciller Juan Enrique de Pisnice, junto a dos ciudadanos de Praga, envolvieron a escondidas los cadáveres de los mártires en sábanas blancas y los enterraron cerca del convento. 
Muchos de los asesinos murieron después de hambre y de peste. El Archiduque Matías, a causa de este ejemplo martirial de los reformados, fue elegido rey de Bohemia el conflicto político-religioso se hizo más áspero. La lucha etre las partes concluyó con la batalla de la Montaña Blanca (1620), guiada por el nuevo emperador Fernando II, que marcó el refuerzo de las fuerzas católicas y la derrota definitiva del frente protestante de las tierras de Bohemia.
La muerte de los religiosos se enmarca dentro de los conflictos religiosos que asolaron Europa durante esa época y que desembocaron en la sangrienta Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

Los mártires fueron: 
Padre Federico Bachstein nació en Baumgarten (Bohemia) en 1561. Sacerdote franciscano. Vicario y maestro de novicios del convento de Nuestra Señora de las Nieves de Praga. Era un hombre docto. Era conocido como “Pomeranus” por ser natural de Pomerania (forma latinizada de Bohemia). Se le considera el responsable del grupo de mártires porque el Guardian, padre Emilio Shout, se encontraba en Viena. 

Padre Juan Martínez. Nació en La Coruña (España) hacia 1571. Sacerdote franciscano. Era sacristán del convento de Nuestra Señora de las Nieves de Praga y confesor de los españoles que habitaban la ciudad. Era un docto polemista. 
Cuando el 15 de Febrero de 1611 la muchedumbre irrumpió la iglesia del convento, como sacristán buscó esconder el Santísimo y por esto le cortaron la mano derecha y la cabeza.

Padre Bartolomé Dalmasono. Nació en Ponte San Pietro (Bérgamo, Italia). Sacerdote franciscano. En el convento de Nuestra Señora de las Nieves de Praga, se cuidaba de la restauración de la iglesia y del convento, predicador y confesor, enseñaba teología y tenía debates religiosos; era autor de un “Diario” (hoy perdido). Cuando fue asaltado el convento fue flagelado y ejecutado a estocadas. 

Padre Simón. (c.1581-1611). Natural de Francia. Presbítero franciscano que recogía las limosnas para el convento de Nuestra Señora de las Nieves de Praga. Cuando asaltaron el convento le rompieron el cráneo con un grueso bastón y su cuerpo fue masacrado. 

Fray Jerónimo dei Conti Arese. (c.1597 - 1611). Nació en Milán (Italia), en el seno de los condes de Arese. Franciscano profeso y diácono. Fue traspasado con la espada a los pies del altar de la Virgen de la iglesia del convento de Nuestra Señora de las Nieves de Praga. Tenía unos 24 años.
 
Fray Gaspar Bodeo o Daverio. (1584-1611). Nació en Bosto (Varese, Italia); algunos le consideran natural de Busto Arsizio. Franciscano profeso y ordenado subdiácono en 1610. Cuando el convento de Nuestra Señora de las Nieves de Praga fue asaltado, se escondió junto con los novicios beato Jacobo, alemán de Augsburgo y beato Diego-Juan, alemán, pero fueron arrojados al suelo desde el techo de la iglesia, al finalizar la masacre.

Fray Cristóbal Zelt. (c.1541 - 1611). Nació en Holanda. Hermano lego franciscano. Era el más anciano de la comunidad del convento de Nuestra Señora de las Nieves de Praga; era el cocinero. Predijo tres días antes el martirio que iban a sufrir y fue el primero en sufrirlo; con una maza de hierro le machacaron la cabeza. 
Fray Juan Didak. (c.1571/81 - 1611). Nació en Alemania. Franciscano. Hermano lego. Cuando fue asaltado el convento de Nuestra Señora de las Nieves de Praga, fue arrojado desde el techo de la iglesia. 
Fray Manuel. (c. 1581 - 1611). Bohemio de origen. Franciscano lego. Era cocinero en el convento de Nuestra Señora de las Nieves de Praga. Cuando fue asaltado el convento fue asesinado atravesado por la espada.  
Fray Juan Bodeo (o Rode). (c. 1581 - 1611). Natural de Mompiano (Brescia, Italia). Franciscano. Hermano lego. Era el jardinero y el ayudante del sacristán del convento de Nuestra Señora de las Nieves de Praga. Cuando el convento fue asaltado murió a estocadas. 
Fray Santiago. (c. 1590 -1611). Nació en Augsburgo (Baviera, Alemania). Franciscano con votos temporales. Fue arrojado del techo de la iglesia del convento de Nuestra Señora de las Nieves de Praga. 
Fray Clemente. (c. 1590 -1611). Nació en Silesia (Alemania). Novicio franciscano con votos temporales. Cuando fue asaltado el convento de Nuestra Señora de las Nieves de Praga, le cortaron la cabeza en dos con un hacha.
Fray Juan. (c. 1603 - 1611) y fray Antonio. (c. 1601/03 - 1611). Habían nacido en Bohemia. Eran novicios franciscanos legos. Cuando el convento de Nuestra Señora de las Nieves de Praga fue asaltado, murieron a causa de las estocadas. 
Fueron beatificados por Benedicto XVI el 13 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario