15 de febrero de 2015

San SIGFRIDO DE VÄXJÖ. M. c. 1045/67.

(Sigfrido de Suecia, Sigefrido).
Victorioso, pacificador

Martirologio Romano: En Växjö, en Suecia, san Sigfrido, obispo, que, oriundo de Inglaterra, evangelizó con gran paciencia a aquellas gentes y bautizó a su rey Olaf.

Misionero, obispo y santo anglosajón. Según la tradición cristiana, fue uno de los primeros misioneros en Noruega y Suecia. Es representante de la cristianización de esos dos países y se le asignó el título de apóstol de las provincias de Småland y Västergötland.
Su biografía es confusa, porque las fuentes antiguas que lo mencionan no parecen tener hilación o coherencia entre sí.
Según las sagas de Snorri Sturluson, un monje benedictino de Glastonbury llamado Sigurd (nombre equivalente a Sigfrido) habría acompañado al rey Olaf Tryggvason desde Inglaterra cuando éste regresó a Noruega para reclamar el trono. Cuando Olaf pudo hacerse del poder, inició una violenta campaña de cristianización del país, en la que Sigfrido jugó un papel central. Canonizó a santa Suniva, la primera santa de Noruega.
En el 950 marchó a Suecia, inició con una pequeña iglesia que se llamó Wexiow o Växjö, de donde partió la misión de todo el país. Pronto hubo numerosas conversiones, de tal manera que la cruz se situó en las doce tribus del país. Obispo de Suecia, pero sin sede fija. El país, poco tiempo después, a causa de los frutos obtenidos, se dividió en dos diócesis. Sigfrido ocupó el primitivo lugar de Wexiow con tres sobrinos santos: Unaman, sacerdote; Sunaman, diácono y Vinaman, subdiácono que, más tarde, fueron asesinados por un grupo de paganos; el rey quiso castigarlos; pero Sigfrido, prefirió el perdón, con lo que obtuvo la conversión de los asesinos. 
Sigfrido bautizó al rey Olav y a toda su corte y ejército. Fundó muchas iglesias y consagró un obispo en Upsala y otro en Strengues. Fue enterrado en la catedral de Wexiow, donde su tumba realizó muchos milagros.  
Aunque en general se acepta su existencia, los acontecimientos de su vida no pueden ser comprobados y resultan contradictorios en las fuentes históricas. Según la "leyenda de Sigfrido", éste era arzobispo de York, y fue enviado a Suecia por órdenes del rey inglés Mildred, personaje inexistente según las fuentes históricas. En contradicción con la leyenda, el historiador Saxo Grammaticus señala que Olof Skötkonung fue bautizado por otro misionero inglés, de nombre Bernhard. Por su parte, la "Västgötalagen", muy probablemente influida por la "leyenda de Sigfrido" dice que Sigfrido bautizó al rey y fue el primer obispo de Skara. El historiador eclesiástico Adán de Bremen desmiente esta teoría, pues según él el primer obispo de Skara tenía por nombre Thurgot, si bien acepta la existencia de un misionero de nombre Sigfrido. Algunos historiadores contemporáneos han puesto en duda la localización de la sede episcopal de Sigfrido en Växjö. 
Se dice que fue canonizado por el Papa Adrián IV (c.1158), el Pontífice inglés que había trabajado celosamente por la propagación de la fe en las regiones del norte de Europa, cien años después de san Sigfrido. Es el apóstol de los suecos.