15 de febrero de 2015

Beato MICHAL SOPOCKO. (1888-1975).

(Miguel Sopocko). 
¡Quién como Dios!

Martirologio Romano: En Bialystok, Polonia, beato Michal Sopocko, presbítero, fundador de las Hermanas de Jesús Misericordioso.

Nació en Inszewsczyzna, una aldea situada entre Minsk y Vilna, entonces Polonia. Deseando servir a Dios y a los hermanos, ingresó en el seminario de Vilna y en 1914 fue ordenado sacerdote. Entre 1914-1918 trabajó como coadjutor en la parroquia de Taboryszki. Advertido de un posible arresto de las autoridades que no les gustaba su actividad, se marchó a Varsovia y al poco tiempo fue nombrado capellán del ejército polaco. En 1924 fue trasladado a Vilna como responsable militar de toda la región.
Desempeñó varios trabajos como director espiritual del seminario, profesor de la facultad Teológica de la Universidad de Vilna, rector de la iglesia de San Miguel y confesor de algunas congregaciones religiosas femeninas. El momento decisivo de su vida fue el año 1933, cuando fue confesor y director espiritual de santa Faustina Kowalska. Por su consejo ella escribió su "Diario". En él escribió las gracias y las propias experiencias místicas...
El culto a la Divina Misericordia será la idea clave de la vida de don Miguel. Por su interés, siguiendo las indicaciones de santa Faustina, el pintor Eugeniusz Kazimirowski pintó la primera imagen de Jesús Misericordioso. Don Sopoéko escribió muchas cartas a la Santa Sede y a la Conferencia Episcopal Polaca, para que se instituyera la fiesta de la Divina Misericordia.
Durante la II Guerra Mundial, ayudó a los perseguidos y a los destinados al exterminio, entre ellos a los judíos. En 1942, consiguió salvarse del arresto de los nazis, viviendo escondido, durante dos años en las cercanías de Vilna. En 1947, se unió a su Arzobispo, que se había trasladado con la Curia en Bialystock, dentro de las nuevas fronteras de Polonia. Fue profesor del seminario de diversas materias. Además continuó con su apostolado sobre la Divina Misericordia. Sus obras fueron traducidas a muchos idiomas. El papa Juan Pablo II instituyó la festividad de la Divina Misericordia y consagró su santuario. Murió en Bialystok. Fue beatificado en Polonia, el 28 de septiembre de 2008 durante el pontificado de Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario