30 de enero de 2015

Santo TOMÁS KHUONG. (1780-1861).

Gemelo.

Martirologio Romano: En Tonkin, actual Vietnam, santo Tomás Khuong, presbítero y mártir, que en la persecución bajo el emperador Tu Duc confesó con gran fuerza de ánimo ser cristiano. Fue encarcelado y, finalmente, de rodillas ante la Cruz, lo mataron a hachazos.

Nació en Nam-Hoa (Vietnam), en el seno de una noble familia; su padre era mandarín; se convirtió al cristianismo en la infancia, fue ordenado sacerdote y se inscribió en la Orden Tercera de Santo Domingo.
Durante la persecución de Minh-Manh fue encarcelado bajo la acusación de cristianismo y sacerdote, pero su alta alcurnia, le libró de morir en la cárcel. Continuó ejerciendo con gran sagacidad su ministerio durante la persecución del siguiente monarca, Thieu-Tri (1840-1847) y pudo sortear los primeros años de la persecución del rey Tu-Duc, comenzada en 1854.
Al negarse a pisar una cruz que había sido colocada en el puente de Tran-Xa, fue arrestado, y llevado a la capital Hung-Yen. Se intentó que apostatase y que persuadiera a los otros cristianos para que también lo hicieran. Contestó Tomás, que él era cristiano desde pequeño y que además sacerdote y que siendo un anciano octogenario consideraba una pérdida de dignidad de hombre acceder a lo que se le pedía y añadió que daría gustosamente su vida por Cristo.
Fue condenado a muerte, pero la sentencia dilató la ejecución durante un mes por si se ablandaba. En vista de su firmeza fue atado a dos cañas en cruz, donde le decapitaron. Fue canonizado con los demás mártires de Vietnam el 19 de junio de 1988 por san Juan Pablo II.