12 de enero de 2015

Santa MARGARITA BOURGEOYS. (1620-1700).


(fr.: Marguerite Bourgeoys).
Perla, pierna.

Martirologio Romano: En Montreal, en la provincia de Quebec, en Canadá, santa Margarita Bourgeoys, virgen, que prestó gran ayuda a los colonos y a los soldados, y trabajó para asegurar la formación cristiana de las jóvenes, fundando para ello la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora.

Nació en Troyes, Champagne (Francia), en el seno de una familia burguesa. Tras la muerte de su madre cuando era niña, se hizo cargo de las tareas domésticas del hogar. En 1640, durante una procesión en honor a la virgen del Rosario, sintió la llamada a la consagración a Dios en la vida religiosa.
Primero quiso ingresar en la Congregación externa de Troyes, asociación de jóvenes dedicadas a la educación de los niños de los barrios pobres de la ciudad. Posteriormente no sólo hizo de ama de casa ella misma, sino que enseñó a las jóvenes muchachas enviadas desde Francia a ser novias de los colonos franco-canadienses cómo cuidar sus propias casas.
Sintió que María aprobaba su decisión y se fue al Canadá para educar a los hijos de la guarnición francesa; en el 1688, fundó la Congregación de las Hermanas de Notre Dame de Montreal, dedicada al apostolado en el Canadá; fueron las primeras hermanas de enseñanza no claustrales de Canadá, limpiar y mantener la casa limpia fueron siempre parte esencial de su vida. Obtuvo de Luis XVI la patente real que les permitía enseñar en todo el país; también se difundió por Estados Unidos, recibiendo la aprobación pontificia en el 1698. Se la conoció como "Madre de la Colonia" y cofundadora de la Iglesia en Canadá. Murió en Montreal con fama de santidad. Es la primera santa de la Iglesia canadiense. Fue canonizada el 31 de octubre de 1982 por SS. Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario