8 de enero de 2015

Santa GÚDULA. (652-712).


(Ergoule, Guda, Guole)
Dios. Batalla

Martirologio Romano: En Moorsel, en la región de Brabante (hoy Bélgica), santa Gúdula, virgen, que desde su casa se dedicó enteramente a practicar la caridad y la oración.

Nació en Brabante en el seno de una familia noble. Hija de Witger, duque de Lorena y santa Amelberga de Maubeuge. Hermana de santos Reinelda y Ableberto. Se educó en el monasterio de Nivelles bajo la dirección de su madrina, santa Gertrudis, hasta la muerte de ésta en el 659. Volvió a su casa en Durme (Alost), consagrando su virginidad y dedicándose a toda clase de obras de caridad. Según unos, vivió recluida en el oratorio de San Salvador de Moorsel, a pocas millas de su pueblo natal. Según otros, permaneció en casa de sus padres, llevando una vida extraordinaria de piedad y recogimiento. 
Volviendo un día de la capilla de Moorsel, encontró a una pobre mujer que llevaba en brazos un niño de diez años paralítico de pies y manos. Gúdula lo tomó en sus manos, lo acarició y rogó fervorosamente a Aquel que dijo: "Todo lo que pidiereis a mi Padre en mi nombre os lo concederá". Inmediatamente el niño se sintió curado y comenzó a dar saltos de alegría. En otra ocasión vino a su encuentro una leprosa llamada Emenfreda. La santa examinó sus llagas, la consoló con dulces pensamientos y después la curo. La noticia de estos prodigios se extendió rápidamente por toda la región. Y una multitud de desgraciados acudía a ella en busca de socorro. A su muerte un cortejo de pobres se unió, alabando su caridad. 
Es famosa la anécdota que salía por las noches a rezar, acompañada de una vela, y Satanás, se la apagaba para distraerla de la oración, pero la fuerza de su oración, hacía que se volviera a encender. Sus restos enterrados en la iglesia de Saint-Michel de Bruselas, fueron dispersados en 1579 a raíz de un saqueo de la colegiata por los calvinistas. Patrona de Bruselas. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario