31 de enero de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San MetranoM. c. 250. 
(Metrán, Metrás)
Martirologio Romano: Conmemoración de san Metrano, mártir de Alejandría, en Egipto, el cual, siendo emperador Decio, por negarse a proferir palabras impías como le exigían los paganos, le atormentaron cruelmente y, llevado fuera de la ciudad, le apedrearon hasta la muerte.
Egipcio mártir en Alejandría, durante la persecución de Decio. San Dionisio de Alejandría, cuenta así su martirio: "Al primero, pues, que arrebataron fue a un viejo, por nombre Metrás, a quien a todo trance quisieron obligar a blasfemar. Al no lograrlo, le molieron a palos todo el cuerpo y atravesaron cara y ojos con cañas puntiagudas, hasta que, arrastrándole al arrabal, allí le apedrearon".

San Victorino y 6 compañeros. M. 284. 
Pequeño vencedor.
Martirologio Romano: En Corinto, ciudad de la Acaya, santos mártires Victorino, Víctor, Nicéforo, Claudio, Diodoro, Serapión y Papías, que en tiempo del emperador Decio consumaron su martirio después de innumerables suplicios.
Eran ciudadanos de Corinto. En el año 249, al principio del gobierno de Decio, confesaron allí mismo la fe ante el procónsul Tercio. Después de ser torturados, pasaron a Egipto, aunque no sabemos si la sentencia comprendía ese destierro, y completaron su martirio en Dióspolis, capital de la Tebaida, bajo el gobernador Sabino, en el reinado de Numeriano.
Sabino tuvo ocasión de probar la constancia de los mártires en el potro y la flagelación, el descuartizamiento, la hoguera, la decapitación y el ahogamiento. Todos se mantuvieron firmes en la fe y no dudaron ante los atroces tormentos.
 La ejecución de los mártires tuvo lugar el 25 de febrero, día en que les conmemoraban los martirologios occidentales. Los griegos veneran su memoria el 21 de enero, fecha en que confesaron la fe en Corinto. El nuevo Martirologio Romano movió la celebración al 31 de enero.

Santos Ciro y Juan de Alejandría. M. c. 303. 
san Ciro de Alejandría
(Abbaciro, Pacero, Quiríaco, Quírico). Sol. Pastor. Señor
Juan: Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable.
Martirologio Romano: Siempre en Alejandría, santos Ciro y Juan, mártires, que por su fe en Cristo, después de muchos tormentos fueron decapitados
san Juan de Alejandría
Ciro era un médico de Alejandría a quien el ejercicio de su profesión había dado múltiples ocasiones de atraer a los paganos a la fe de Jesucristo. Juan, que era árabe, al saber que una dama llamada Anastasia y sus tres hijas eran torturadas en Canopo de Egipto, por el nombre de Cristo, fue a dicha ciudad para animarlas a sufrir, acompañado de Ciro. Ambos fueron aprehendidos y cruelmente golpeados; los verdugos les quemaron los costados con antorchas encendidas y echaron sal sobre sus heridas, en presencia de Anastasia y sus hijas, quienes fueron también torturadas. Finalmente, las cuatro mujeres fueron decapitadas, mientras que a Ciro y Juan se les cortó la cabeza algunos días más tarde, el 31 de enero. 
En Italia, el nombre deformado de Sant’Abba Ciro, convertido Appaciro, Appacero, luego Pacero, dio nacimiento a una santa inmaginaria: santa Pacera o Passera. Las Iglesias siria, egipcia, griega y latina veneran la memoria de los mártires.

San Abrahán de Arbela. M. 345. 
(Abrahán “el Persa”, Abraamios, Abramio).
Padre de muchos
Martirologio Romano: En Persia, pasión de san Abrahán, obispo de Arbela, que bajo el rey de los persas Shapor, porque rechazó la orden de adorar al sol, fue decapitado
Obispo de Arbela en Asiria. Mártir en el pueblo de Tell-Niaha, durante la persecución de Shapor II de Persia, por negarse a adorar al sol.
Es uno de los más célebres mártires de la persecusión de Sápor II (310 al 379). En el cuarto año de la persecusión (343-44) había sido arrestado san Juan, el obispo de Arbela (la actual Arbil, en Irak), que fue luego retenido por un año entero en la fortaleza de Bdigar, y finalmente martirizado.
Durante este largo período, los cristianos de Arbela, viéndose sin pastor, se reunieron secretamente y eligieron a Abraham como cabeza de su iglesia. Fue sin embargo buscado por los magos persas, por lo que permaneció escondido durante cierto tiempo, hasta que fue arrestado por orden del mobed Adhurpareh. Se le ofreció salvar su vida si obedecía las órdenes del mobed, pero Abraham rechazó el ofrecimiento, y fue decapitado el quinto día de la luna de febrero (31 de enero) del 345, en el pueblo de Tell-Niãhã.

San Julio de Novara. M. d. 390. 
Velloso. Mes de Julio.
Martirologio Romano: En Novara, san Julio, sacerdote
Julio y su hermano san Julián parece que eran naturales de la isla de Egina en Grecia y allí fueron educados en el cristianismo. Se marcharon de su patria para huir de los herejes y obtuvieron del emperador Teodosio el permiso para destruir los altares paganos y construir iglesias cristianas. Julio será presbítero y Julián diácono. Llegados a Italia se quedaron durante un tiempo cerca de Roma, luego atravesaron el Lazio y llegaron a las regiones del norte de Italia, convirtiendo a muchos al cristianismo y construyendo cientos de iglesias. 
Según la tradición, al llegar al lago de Orta, Julio fundó la penúltima iglesia en Gozzano que fue dedicada a san Lorenzo y allí se quedó hasta que fue sepultado su hermano Julián. 

San Aidano de Ferns. (c.550 - 632).
(Aedán,, Edan, Maedoc, Modoc, Mogue. ir.: Aidan o Mádoc)
Fuego
Martirologio Romano: En Ferns en Irlanda, san Maedoc o Aidano, obispo, que fundó en este lugar un cenobio y sobresalió por su gran austeridad de vida
Nació en Inisbrefny, en el condado de Cavan, Irlanda. Cuando era un niño fue rehén del rey de Irlanda, Aedh Ainmire, probablemente para asegurarse la lealtad de su familia. Estudió en Kilmuine, en Gales, una famosa escuela monástica que dirigía san David de Gales. En el 580, regresó a Irlanda y se marchó a la costa de Wexford. Fue honrado por Bran Dubh en un sínodo celebrado para celebrar la victoria sobre el rey Aedh. 
Primer obispo de Ferns en el condado de Wexford (Irlanda), donde fundó y dirigió un monasterio. En su ancianidad regresó al monasterio de Kilmuine para vivir algún tiempo con san David. Su biografía contiene muchas leyendas. Fue conocido como Mogue “Aidano el Amado”. La sede episcopal de Ferns actualmente se encuentra en Enniscarthy donde se encuentra la catedral dedicada a él. Tiene culto local.

San Waldo de Évreux. s. VII. 
(Gaudo. fr.: Gaud, Gault, Waldus).
Viejo canoso, caudillo. Bosque. Ejército
Martirologio Romano: En el territorio de Coutances en Neustria, hoy en Francia, san Waldo o Gaudo, obispo de Évreux
Lo único cierto que tenemos es: hubo un obispo Gaudo en Évreux, que vivió con probabilidad en el siglo VII, cuya fama de santidad fue suficiente para que las historias locales lo recordaran con el título de santo, aunque nosotros no tengamos ya modo de saber qué fue lo que alimentó y sostuvo esa convicción.
La mayoría de los calendarios franceses celebran este día, a san Gaudo, obispo de Évreux, que murió en el s. V. Tiene culto local.

San Eusebio de Rankweil. M. 884. 
Elocuente. Piadoso. Que honra el bien.
Martirologio Romano: En Viktorsberg, cerca de Rankwéil, en la Baviera meridional, san Eusebio, el cual, nacido en Irlanda, se hizo peregrino por Cristo y después fue monje en la abadía de San Gallo, terminando sus días como eremita.
Peregrino irlandés que se hizo benedictino en la abadía de Saint Gall; obtuvo el permiso para vivir como recluso en el monte San Víctor en Voralberg en el lugar de Rankwall (Austria). Dotado del don de profrecía, predijo el futuro a muchas personas, como al emperador Carlos III. Se le añadieron peregrinos irlandeses y parece que fue superior de una pequeña comunidad religiosa. Gracias a su petición Carlos III donó a la abadía de Saint Gall el monte San Víctor o Viktorsberg, en el 882 y otras posesiones en el 885, con el fin de mantener un hostal para los peregrinos irlandeses. 
Eusebio vivió como ermitaño 30 años y murió. Según una leyenda tardía, mientras corregía a unos campesinos por su impiedad, uno de ellos le mató con una hoz, por esto es venerado como mártir. Es uno de los patrones de la abadía y de la diócesis. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario