21 de enero de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Publio de Atenas. M. 112. 
Fuerza física; perteneciente al pueblo.
Martirologio Romano: Conmemoración de san Publio, obispo de Atenas, en Grecia, que dio testimonio de Cristo con su martirio.
La tradición le identifica con el jefe de la isla de Malta que hizo amistad con san Pablo después de su naufragio (At 28,7), se dice que fue nombrado obispo de Atenas y que murió mártir durante la persecución de Trajano. Otras fuentes lo presentan como el primer obispo de Malta. 
Lo único que está claro es que la iconografía actual identifica al obispo de Malta con el de Atenas, aunque no tengan relación entre sí, empezando con el hecho histórico que el primer obispo de Malta no se llamaba Publio y que todo está basado en una mala interpretación del texto neotestamentario.  

San Patroclo de Troyes. M. c. 273. 
(Patrocio, Patrocolo. fr.: Patrocle, Parre).
Gloria del padre.
Martirologio Romano: En la ciudad de Troyes, en la Galia Lugdunense (hoy Francia), san Patroclo, mártir.
Cristiano de Troyes muy rico y caritativo; fue decapitado en su ciudad, durante la persecución del emperador Valeriano. La historia de su martirio es una leyenda. 
Según unas presuntas “Actas de san Patroclo” era éste un prominente cristiano de excepcional caridad y santidad. Había sido arrestado durante un viaje de cierto gobernador llamado Aurelio (259), o del mismo emperador Aureliano, a Troyes (275). Las respuestas valientes y desafiantes de Patroclo le valieron ser condenado a muerte. El santo logró escapar cuando sus verdugos trataban de ahogarle en el Sena, pero fue nuevamente aprehendido y decapitado. Sus reliquias fueron más tarde trasportadas a Soest de Westfalia, donde reposan todavía en la actualidad.

San Zacarías "el Angélico". M. c. 950.   
Parque Nacional de Pollino
(it.: Zaccaria del Mercurion).
Dios se acordó de la petición
Martirologio Romano: En el monte Mercurio, en la Lucania (hoy Italia), san Zacarías, apellidado “Angélico”, maestro de la vida cenobítica.
El Martirologio Romano inscribe en su edición actual algunos de los muchos monjes venerados como santos de la época de florecimiento de los monasterios del monte Mercurio, en la Basilicata italiana, conocida también como región de Lucania, al sur de la península itálica. El contacto cultural con el mundo bizantino hizo que la regla adoptada por estos monjes fuera la basiliana-oriental, y así conservaran, su liturgia y tradición espiritual. 
La figura más representativa del movimiento es sin duda san Nilo de Rossano, pero también destacaron por su piedad y vida ascética otros nombres, entre los que está el de san Zacarías, por sobrenombre «el Angélico», del cual apenas se conoce su fecha de paso a la eternidad, aproximadamente en el 950, y la tradición de santidad que hizo que fuera venerado en la región de manera constante, y recordado su nombre en todas las crónicas. Tiene culto local.

San Juan Yi Yun-il. (1822-1867). 
(Juan Ni Youn-il, Juan Yi Jun-il)
Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Boca de oro. Admirable
Martirologio Romano: En la aldea de Daegu, en Corea, san Juan Yi Yun-il, mártir, que, siendo padre de familia, campesino y catequista, hubo de soportar azotes y luxación de todos sus miembros, manteniéndose constante en la fe cristiana, con lo que alcanzó con buen ánimo el martirio al ser degollado. Fue la última víctima de la gran persecución en esta nación.
Nació en en Hongju, Chungcheong-do, Corea. Padre de familia, celoso catequista, que tras su arresto bajo la acusación de ser cristiano soportó con entereza las palizas y la luxación de los miembros hasta que fue martirizado en Tai Kon, Corea, con 45 años de edad. Fue canonizado en Seúl por el papa Juan Pablo II el 6 de mayo de 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario