13 de enero de 2015

Beato EMILIO SZRAMEK. (1887-1942).



(pol.: Emil Szramek).
Amable engañador. Bosque. Émulo

Martirologio Romano: En el campo de concentración de Dachau, cercano a Munich, de Baviera, en Alemania, beato Emilio Szramek, presbítero y mártir, que siendo oriundo de Polonia, durante la guerra fue enviado a este lugar por defender la fe en Cristo, y allí falleció después de haber sido atormentado de diversas maneras.

Nació en Tworkow (Opole), en el seno de una familia obrera; fue criado por su madre, ya que su padre emigró a América de donde no regresó. Estudió Teología en la universidad de Wroclaw y fue ordenado sacerdote en 1911. A su trabajo pastoral directo unió su continuo estudio en los campos de la Teología, la Historia de la Iglesia y la problemática social. 
La alta Silesia padeció agudos problemas entre la población de cultura polaca y la alemana. Emilio, polaco y defensor de su cultura, estuvo siempre abierto y fue respetuoso con la cultura alemana, de manera que una vez establecida la Administración Apostólica de la Alta Silesia se le confió el cargo de Canciller, y otros cargos diocesanos, teniendo la confianza de los sucesivos obispos de Katowice y en 1931 el Papa le nombró prelado doméstico. En 1926 fue nombrado párroco de la iglesia de la Beata Virgen María de Katowice. 
Fue arrestado en 1940 y enviado al campo de concentración de Dachau, del que pasó al de Mathausen-Gusen, volviendo al de Dachau, Alemania. Los malos tratos padecidos de parte de los guardianes del campo acabaron con su vida. El papa Juan Pablo II lo elevó a los altares el 13 de junio de 1999 en el conjunto de los 108 mártires de la persecución nazi.