3 de enero de 2015

San CIRIACO ELÍAS CHAVARA. (1805-1871).


(Kuriakos. sir.: Kuriakose Elias Chavara).

Martirologio Romano: En el monasterio de Mannanam, en Kerala, estado de la India, san Ciriaco Elías Chavara, presbítero, fundador de la Congregación de los Hermanos Carmelitas de María Inmaculada.

Nació en Kainakary (Malabar, Estado de Kerala en la India). Su familia era católica del rito sirio-malabar. Ingresó en el seminario de Palipen o Pallipuram a los 13 años y fue ordenado sacerdote en 1829. Cuando era diácono había entrado en contacto con dos sacerdotes de rito malabar, los padres Tomás Palakar y Tomás Palukara, que proyectaban la fundación de una congregación religiosa de su rito. En 1831 fue destinado a Mannanam para dirigir los trabajos de un convento que pertenecía a la nueva fundación dedicada a la formación sacerdotal en su ámbito apostólico y contemplativo. En 1844 obtuvo el grado de doctor en Ciencias eclesiásticas. 
A la nueva comunidad se fueron añadiendo nuevos miembros y pronto recibieron la aprobación eclesiástica. Hizo los votos religiosos en 1855 y cambió su nombre por el de San Elías, y fue nombrado superior cuando murieron los dos fundadores de la nueva congregación. El vicario apostólico les dio las constituciones de los carmelitas descalzos, con algunos cambios, aunque en el 1860, fueron afiliados definitivamente como Tercera orden de los carmelitas descalzos, el nombre que le dan es el de Terciarios de María Inmaculada del Monte Carmelo de Malabar, hoy se les conoce como “Carmelitas de la Inmaculada”. En 1866, junto con el padre Leopoldo Beccaro, fundó una congregación religiosa para mujeres, denominada Tercera Orden de Carmelitas Descalzas. La nueva congregación recibe el nombre de Religiosas Carmelitas de María Inmaculada. 
Kuriakos, reformó y trabajó mucho por la iglesia sirio malabar, en todos sus campos. Escribió varios libros, tanto en prosa como en verso, para la formación de los fieles. Fue un hombre que se caracterizó por su continua presencia de Dios, junto con su gran actividad apostólica. Evitó un cisma dentro de su iglesia, provocada por un obispo intruso. Fue canonizado el 23 de noviembre de 2014 por el papa Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario