(Zótimo). Vital, de larga vida.
Amancio: Amante, amoroso.
Martirologio Romano: En Roma, en la vía Labicana, en el décimo miliar, santos Zótico y Amancio, mártires.

Un error de traducción de la noticia del Martirologio Jeronimiano había hecho creer, erróneamente, que eran soldados (milites), pues la indicación dice: «Via Labicana mil. X hirene», donde «mil.» Debe entenderse como abreviatura para «miliario», mojón de marcación de distancia, es decir que sus cuerpos fueron enterrados a la altura del décimo miliario de la Via Labicana y así se pensaba que era un grupo de 10 soldados martirizados en Roma y enterrados en la vía Labinaca.
Ahora bien, los detalles de dónde fueron enterrados, son diferentes en los distintos martirologios y códices. Algunas fuentes hablan de cuatro mártires: Zotico, Ireneo, Jacinto y Amancio; pero otros los separan en grupos. El Martirologio actual celebra hoy a Zótico y Amancio, mientras que a Jacinto el 4 de agosto; el Ireneo de este grupo, que figuraba en el Martirologio Romano anterior, ha sido retirado del catálogo.
La nueva distribución del grupo se debe a que los estudios más recientes han concluido que los mártires fueron enterrados en dos cementerios distintos ubicados en la misma Via Labicana, Zotico y Amancio en el décimo miliario, Jacinto, posiblemente en el XIV miliario. El papa Pascual I (817-824) llevó sus cuerpos desde los cementerios de la Via Labicana a la renovada Santa Práxedes, en Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario