23 de octubre de 2014

Beato ILDEFONSO GARCÍA y 5 compañeros. M. 1936.


Martirologio Romano: En Ciudad Real en España, beatos mártires Ildefonso García y Justiniano Cuesta, sacerdotes y Eufrasio de Celis, Honorino Carracedo, Tomás Cuartero y José María Cuartero, religiosos de la Congregación de la Pasión, que, durante la persecución contra la religión, fueron fusilados por Cristo y por la Iglesia

Estos religiosos mártires fueron beatificados el 1 de octubre de 1989, por Juan Pablo II, junto con los otros mártires de Daimiel. 

Anatolio García Nozal nació en Becerril del Carpio en Palencia, en 1898, en el seno de una humilde familia campesina. En 1913 recibió el hábito pasionista en el convento de Corella (Navarra) con el nombre de Ildefonso de la Cruz. Estudió humanidades y filosofía y para la teología lo destinaron a Roma a donde llegó el 15 de diciembre de 1920. Aquí haría la profesión perpetua el 6 de enero de 1922. Aquel año, en noviembre, regresaba a España y era destinado a Corella y luego a Daimiel. A causa de una nefritis tardó en ordenarse sacerdote, que lo hizo en 1924. Ocupó varios oficios oficios apostólicos en distintas casas de España y fue rector de la casa de Daimiel, hasta que en 1936, fue destinado a Cuba, pero le sobrevino el martirio antes de poder embarcarse en la misión que tanto añoraba.
Su deseo del martirio aparece en las palabras que dirigió a otro compañero que cayó por la fe antes que él: "¡Dichoso el que ha obtenido la palma del martirio! Nosotros la tuvimos muy cerca y no fuimos dignos de ella". Tenía 22 años de vida religiosa en los pasionistas. Fue ejecutado en Manzanares (Ciudad Real) después de ser fusilado dos veces, el 23 de Julio y el 23 de Octubre de 1936. 

Justiniano Cuesta Redondo había nacido en Alba de los Cárdanos (Valencia) en 1910. (1910-1936). F. 23 Octubre. 
Nació en Alba de Cardaños (Palencia). En 1925 ingresó en el noviciado pasionista de Corella (Navarra) después de un largo discernimiento. Inició su noviciado el 28 de septiembre de 1925 y un año más tarde hacía la primera profesión con el nombre de Justiniano de San Gabriel de la Virgen Dolorosa. El 12 de septiembre de 1931 hacía la profesión perpetua. Sus superiores vieron en él un novicio con poca piedad y mala pronunciación, a pesar de todos sus esfuerzos por enmendarse. En 1934, en Zaragoza, fue ordenado sacerdote después de corregir su pronunciación que se consideró impedimento canónico. En 1935, fue traslado a Damiel como profesor de Griego y director del catecismo de la Paz. Era muy humano, lleno de virtudes y una de las esperanzas de la Congregación. 

Eufrasio De Celis Santos había nacido en Salinas de Pisuerga (Palencia) en 1915. Estudió con los pasionistas de Zaragoza y destacó por su aplicación. Cuando se inició la República tuvo que volver a su casa y sufrió presiones por parte de mozalbetes de su pueblo para que no regresara al colegio, pero su respuesta fue ingresar en el noviciado de Corella (Navarra) en 1931. Durante su noviciado sufrió una crisis espiritual de índole diabólica que supo superar gracias a su devoción mariana. El 23 de octubre de 1932 pronunció los votos religiosos con el nombre de Eufrasio del Amor Misericordioso. Siguió en Corella, y en agosto de 1934 fue trasladado a Daimiel. Pasadas las elecciones de febrero de 1936 escribió una carta a su casa en la que manifestaba su disponibilidad para el martirio. Amante de la paz, lamentaba que, a pesar de que todos la deseaban, no la iban a buscar donde se hallaba: en Jesús. Estaba dispuesto a sufrir con Cristo y si fuese necesario a morir por Él. Tenía cuatro años de profesión religiosa, cuando fue fusilado en Manzanares (Ciudad Real).

Honorino Carracedo Ramos había nacido en La Lastra (Palencia) en 1917. Ansiaba fervientemente ser sacerdote. En 1932 tomó el hábito pasionista y al año siguiente hacía los votos religiosos con el nombre de Honorino de la Virgen Dolorosa. No tuvo problemas de envergadura a lo largo de su noviciado: “alguna falta de molestia en los ojos”, “algunas ligerezas”, “alguna falta de formalidad”, fruto de espontaneidad y buen humor más que falta de espíritu. Se destacó en él la humildad, la paciencia, la naturalidad y la caridad fraterna. Prosiguió un año en Corella y luego marchó a Daimiel el 18 de septiembre de 1934, donde prosiguió sus estudios. En su última carta a sus familiares pedía oraciones para seguir fiel a su vocación. 
Tenía tres años de profesión religiosa en los pasionistas, cuando fue fusilado en Manzanares (Ciudad Real). Preguntado si sufría mucho, cuando estaba gravemente herido, respondió: “Si, pero soy pasionista". Sufrió doble martirio. 

Tomás Cuartero Gascón había nacido en Tabuenca (Zaragoza) en 1915. Hermano de José María, que también murió mártir. En 1927 ingresó el seminario de Belchite, pero en 1930 cuando vio el efecto espiritual que había causado en su parroquia la predicación de los padres pasionistas, optó por esta congregación, ingresando el 28 de septiembre de ese año. Hubo de regresar a su casa cuando la proclamación de la República pero en septiembre volvió a Zaragoza. Tomó el hábito en Corella el 22 de octubre de 1932, y el 19 de octubre del año siguiente hacía los santos votos con el nombre de Tomás del Santísimo Sacramento. Permaneció otro año en Corella y en 1934 pasaba a Daimiel para proseguir los estudios. Era un religioso edificante y bueno en el sentido extricto de la palabra; era consciente de estar derramando su sangre por Cristo, como solía repetir durante los tres meses que permaneció en el hospital después del primer fusilamiento. 

José María Cuartero Gascón era hermano del mártir anterior; habia nacido en Tabuenca (Zaragoza) en 1918. Ingresó con su hermano en la congregación, volvió a casa con él en abril de 1931 y regresó en septiembre. Admitido al noviciado en octubre de 1934, pronunciaba sus votos religiosos el 23 de octubre de 1935 con el nombre de José María de Jesús. Se caracterizaba por su sencillez y gran nobleza, además de su extraordinaria simpatía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario