16 de octubre de 2014

Beatos ANICETO KOPLINSKI y JOSÉ JANKOWSKI. M. 1941.


Martirologio Romano: Cerca de Cracovia, Polonia, en el campo de exterminio de Auschwitz, beatos Aniceto Koplinski, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, y José Jankowski, de la Sociedad del Apostolado Católico, sacerdotes y mártires, que, durante la ocupación militar de la patria por parte de los secuaces de la impía doctrina hostil a los hombres y a la fe, testificaron hasta la muerte la fe en Cristo, el primero murió en una camara de gas, el segundo por los guardias del campo

Aniceto nació en Debrzno, Polonia. Sacerdote profeso, capuchino desde los 18 años y presbítero desde 1900. Apóstol de la misericordia en Varsovia, donde vivió desde 1918, se hizo famoso como limosnero y protector de los pobres, y fue llamado el «san Francisco de Varsovia»; ya en vida gozaba de fama de santidad. Fue arrestado en la noche entre el 26 y el 27 de julio de 1941, junto con otros 22 religiosos. No se valió de su ascendencia alemana para salvarse de la muerte. El 4 de septiembre, junto con otros religiosos, fue trasladado al campo de concentración de Auschwitz, donde murió en la cámara de gas el 16 de octubre de 1941. 
Se esforzó por vivir su sufrimiento en la oración y la imitación del divino Maestro. En los interrogatorios declaró: «Soy sacerdote y donde quiera que haya hombres, allí trabajo, sean ellos hebreos o polacos, y más si sufren y son pobres». A menudo repetía a sus hermanos prisioneros las que fueron sus últimas palabras: «Debemos beber hasta el fondo este cáliz».

José nació en Czyczkowy (Pomerania). Sacerdote de la Sociedad del Apostolado Católicos (Palotinos). Estudió Filosofía y Teología en O’tarzew y fue ordenado sacerdote en 1936.
Trabajó como capellán de las escuelas de O’tarzew y alrededores y fue asesor espiritual del movimiento eucarístico y de los candidatos para ingresar a la Sociedad.
En los primeros días de la segunda guerra mundial, en setiembre de 1939, lo nombraron capellán militar y de la población civil. Durante la ocupación nazi fue administrador del seminario.
El 16 mayo de 1941 lo arrestó la Gestapo y lo llevaron al campo de concentración de Auschwitz. Agotado por los trabajos forzados y el hambre y castigado a muerte por un guardia del campo, entregó su alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario