5 de octubre de 2014

Beato RAIMUNDO DE CAPUA. (1330-1399).


Martirologio Romano: En Nüremberg, de Baviera, beato Raimundo delle Vigne o de Capua, presbítero de la Orden de Predicadores, que fue prudente moderador espiritual de santa Catalina de Siena, de la cual compuso una fiel biografía.

Nació en Capua, en la Campania italiana, entonces reino de Nápoles. Era hijo del canciller de Roberto de Anjou. Estudió Derecho en Bolonia y mostró una especial atracción por la persona y obra de santo Domingo de Guzmán, cuyos restos se conservaban en la ciudad. A los 25 años entró en los dominicos, estudió Teología y en 1355 fue ordenado sacerdote. Fue profesor de los conventos dominicos de Bolonia y Roma. Por culpa de su mala salud, tuvo que interrumpir su labor docente, pero su don de gentes y profundidad espiritual fue enviado como maestro y prior en el monasterio femenino de Santa Inés de Montepulciano, donde escribió la vida de la fundadora la beata Inés. Los frailes del convento de Santa María sopra Minerva de Roma lo eligieron prior para el trienio 1367-1370.
 En el 1374, fue nombrado confesor de santa Catalina de Siena, pero sus primeros contactos fueron difíciles, pues él no se fiaba de las experiencias místicas de la santa, hasta que enfermó de peste y Catalina lo curó totalmente, entonces se dio cuenta que su penitente tenía una importante vivencia mística. De este modo llegó a ser su secretario y fue su embajador ante el papa Gregorio XI en Aviñón. Con ella vivió los momentos más importantes de la vida de la santa, así como los aconteceres históricos y turbulentos del Cisma de Occidente. En 1379 fue elegido prior provincial de la Lombardía superior. 
Cuando Catalina murió en el 1380, fue nombrado maestro general de la Orden de Predicadores, y comenzó así una reforma de los dominicos, como hubiera querido Catalina. Sus dos prioridades programáticas fueron: la fidelidad absoluta al verdadero papa el beato Urbano V y la renovación de la vida religiosa regular, y pronto añadirá un punto más: la promoción del culto a Catalina de Siena. Escribió la vida de la santa sienense conocida como “La Leyenda Mayor”. Desde 1382 su preocupación se centró en Alemania, donde consigue, después de muchos viajes por el Imperio atraer a las universidades a la obediencia romana. En Bolonia comenzó su reforma en 1389, dedicada a la observancia de las “Constituciones”. Contó con la ayuda de san Juan Doménico. Y en sus misiones diplomáticas que le confió el papa Bonifacio IX, contó con la ayuda de san Ambrosio Sansedoni. Fue presidente del capítulo general de Frankfurt y en 1399 se fue a reformar el convento de Nüremberg, pero lleno de dolencias murió en este convento cuando proyectaba reformar los conventos de Polonia. Se le conoce como el "segundo fundador de la Orden de Predicadores". Fue beatificado en 1899 por SS León XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario