San Adrián de Nicomedia. M. 290.
Martirologio Romano: En Roma, conmemoración de san Adrián, mártir en Nicomedia, de Bitinia, en cuyo honor el papa Honorio I convirtió en iglesia la sala del Senado Romano.
Era oficial del ejército del emperador Maximiano, fue enviado a Nicomedia para matar cristianos; hizo amistad con los prisioneros cristianos y se impresionó por su valor, de tal manera que se convirtió y bautizó. Prisionero, fue torturado y fue animado por su mujer santa Natalia, que entró en su celda disfrazada de hombre. Todos los prisioneros fueron martirizados. Los verdugos le partieron los huesos a martillazos sobre un yunque y luego le decapitaron.
santa Natalia |
Fue despedazado el 4 de marzo del año 304. Su cuerpo fue quemado, pero cuando una tormenta extinguió el fuego su mujer salvó su mano como reliquia y la llevo a Agrirópolis, cerca de Constantinopla. Otras reliquias se encuentran en Geertsbergen, Bélgica. Su vida está envuelta en la leyenda, y su culto se ha limitado a los calendarios locales.
En el Martiriologio Jeronimiano su festividad es el 4 de Marzo, y en Martirologio Romano se celebra también el 8 de Septiembre, fecha de la traslación de sus reliquias.
Santos Pedro, Fausto, Dión y Amonio. M. 311.
Martirologio Romano: En Alejandría de Egipto, santos Fausto, Dión y Amonio, sacerdotes y mártires, que en la persecución de Diocleciano recibieron la corona del martirio junto al obispo san Pedro de Alejandría.
Son mártires egipcios, ejecutados durante el gobierno de Maximiano Galerio; se dice que en total eran 660. Fileas (4 de febrero), Esiquio, Pacomio y Teodoro eran obispos, Fausto y Didio presbíteros de Alejandría.
San Pedro de Chavanon. (1003-1080).
Martirologio Romano: En Pébrac, territorio de Le-Puy-en-Velay, en Francia, san Pedro de Chavanon, presbítero, que, aspirando a una vida más perfecta, se retiró a este lugar, donde construyó y presidió un cenobio de canónigos regulares.
Nació en Langeac en el Alto Loira. Recibió una buena educación y no tardó en descubrir su vocación hacia el sacerdocio. Después de su ordenación, fue enviado a ejercer su ministerio en su ciudad natal, donde cumplió fielmente con sus deberes y, en secreto, practicó severas mortificaciones y llevó una vida austera. Desde tiempo atrás, había deseado abandonar el trabajo pastoral para someterse a una regla en alguna comunidad religiosa; eventualmente, halló la ocasión de realizar sus deseos cuando sufrió la persecución de una mujer que se sentía atraída hacia él.
Pedro se retiró entonces a unos terrenos que se le habían asignado en Pébrac, territorio de Le-Puy-en-Velay, de la región de Auvernia, en Francia, donde fundó y edificó un monasterio para los canónigos regulares, bajo la regla de San Agustín. Él mismo gobernó a su comunidad como primer preboste. El éxito de la empresa llamó la atención de los obispos, varios de los cuales solicitaron su ayuda para poner orden en los capítulos colegiados de sus catedrales. Cuando murió fue enterrado en Pébrac.
Martirologio Romano: En Durham en Inglaterra, beatos mártires Tomás Palaser, sacerdote, Juan Norton y Juan Talbot, que, condenados a muerte bajo la reina Isabel I, el primero por regresar a Inglaterra como sacerdote, los otros por ayudarle, padecieron el suplicio del patíbulo.
Apolonia Lizarraga del Santísimo Sacramento. Beata. (1867-1936).
Nació en Lezáun (Yerri-Navarra). Ingresó en el Noviciado de las Hermanas Carmelitas de la Caridad en Vitoria en 1886. Empezó su apostolado en Trujillo (Cáceres) y fue después a Villafranca de los Barros (Badajoz). Fue superiora en Sevilla (1907) y en el Colegio de Vic (1909). La eligieron Superiora General en 1925. En función de este cargo realizó numerosas actividades, viajes y fundaciones.
La persecución religiosa la sorprendió en la casa generalicia de Vic, donde estaba preocupada de encontrar refugio para sus religiosas, en particular para las jóvenes novicias y las Hermanas enfermas. Fue la última en abandonar la casa y se escondió en diversas habitaciones de amigas. Pero fue igualmente encontrada en septiembre de 1936 y encarcelada en la checa de San Elías (Barcelona). Su terrible muerte se conoce por boca de un testigo que declaró haber oído de dos milicianos algunos detalles monstruosos de su ejecución: la Madre había sido aserrada viva y sus restos arrojados a los cerdos.
Ismael Escrihuela Esteve. Beato. (1902-1936).
Martirologio Romano: En la ciudad de Paterna, en la provincia de Valencia, de nuevo en España, beato Ismael Escorihuela Esteve, mártir, padre de familia que por el martirio se hizo partícipe, en la misma persecución, de la victoria de Cristo.
Nació en Tavernes de Valldigna, en el seno de una familia cristiana. En su niñez fue educado por los hermanos de La Salle y manifestó una gran atracción por la religión, pero en su juventud su fervor se apagó, sobre todo durante su servicio militar en Cartagena, pero al regreso hizo unos ejercicios espirituales y cambió su vida. Se casó con Josefa Grau, después de vencer la negativa de la familia de ella; tuvo con ella dos hijos y una hija.
Era labrador de Tavernes de Valldignas. Perteneciente a la Acción Católica, ejerció su apostolado como catequista. Era un enamorado de la Eucaristía e iba en bicicleta a Gandía para hacer la adoración nocturna. Era un hombre de profundas convicciones religiosas, y llevaba un pequeño crucifijo en la solapa y se burlaban de él llamándolo “el soldadito de Cristo”, y por ello recibió amenazas de muerte.
Fue detenido y enviado al penal de San Miguel de los Reyes en Valencia, a su mujer le restringieron las visitas, pero él la animaba diciéndole que se verían en el cielo. Fue fusilado a los 34 años, en el Picadero de Paterna.
Marino Blanes Giner. Beato. (1888-1936).
Martirologio Romano: En el pueblo de Alcoy cercano a Alicante siempre en España, beato Marino Blanes Giner, mártir, que, padre de familia, durante el curso de la misma persecución recibió de los hombres la muerte, de Dios la vida eterna.
Nació en Alcoy, Alicante. Casado con Julia Jordá Lloret y padre de cinco hijos. Trabajaba como empleado de banca. Pertenecía a numerosas asociaciones católicas, como la Adoración Nocturna y el Apostolado de la Oración. Impartió catequesis a varios caseríos, lo que tenía que hacer andando y pasando no pocas dificultades. Colaboró en la fundación del Centro Instructivo Católico, que pretendía dar formación religiosa a cuantos desearan adquirirla. Su sentido social, le llevó a visitar el hospital y colaboró con las Hermanitas de los Pobres y los Hermanos de San Juan de Dios, y con el lazareto de Fontilles, canalizando su colaboración caritativa en las Conferencias de San Vicente de Paúl. Durante la dictadura de Primo de Rivera, fue concejal del ayuntamiento.
Cuando empezaron los ataques a la Iglesia, evitó una noche que ardiera la parroquia de San Mauro. Al iniciarse la guerra civil se le aconsejó que se marchara, pero él contestó que no había hecho mal a nadie y que confiaba en la Providencia. Fue detenido y se le dio malos tratos, y una noche fue asesinado, sin que se sepa donde le dieron muerte.
Josefa de San Juan Ruano García y Dolores de Santa Eulalia Puig Bonany. Beatas. M. 1936.
Martirologio Romano: En la ciudad de Buñol cercana a Valencia siempre en España, beatas Josefa de San Juan Ruano García y Dolores de Santa Eulalia Puig Bonany, vírgenes de la Congregación de Hermanas de los Anciano Desamparados y mártires, que, en la misma persecución contra la fe, vertieron su sangre y recibieron la corona de la gloria.
Josefa de San Juan nació en Berja, Almería en 1854. Religiosa de la Congregación de los Ancianos Desamparados, de la comunidad de Requena, Valencia. Fue martirizada junto a su hermana en religión: Dolores de Santa Eulalia Puig Bonany en Buñol, Valencia, durante la guerra civil.
Dolores de Santa Eulalia nació en Berga, Barcelona en 1857. Religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de la comunidad de Requena, Valencia. Murió mártir en Buñol, Valencia.
Adán Bargielski. Beato. (1903-1942).
Martirologio Romano: En el campo de concentración de Dachau, cercano a la ciudad de Munich, en la región de Baviera, en Alemania, beato Adán Bargielski, presbítero y mártir, que, por salvar a su párroco, se entregó a los enemigos de la fe y, sufriendo un cruel cárcel, emigró invicto a la gloria eterna.
Nació en Kalinowo (Lomza). Quiso ser militar, pero en 1925 cambió de idea e ingresó en el seminario de Lomza. Ordenado sacerdote, prosiguió sus estudios, dedicándose al Derecho Canónico, en Estrasburgo, Alsacia. En 1931, tuvo que volver a su diócesis llamado por su obispo. Después de pasar por siete parroquias en seis años, siempre como coadjutor, pidió a su obispo licencia para ingresar en los Padres Marianos, pero el obispo le negó la licencia. Tomaba decisiones precipitadas y por ello fue suspendido “a divinis” tres días. Enviado a la parroquia de Myszyniec, se encontró que los nazis habían arrestado al octogenario párroco (1940), y entonces se presentó a la policia y pidió sustituir al anciano, lo que le fue concedido.
Fue llevado al campo de concentración de Dzialdowo, luego al de Gusen y por último al de Dachau. Dos años más tarde lo mató un guardia del campo. Por debajo de sus limitaciones humanas, fue un sacerdote celoso, hombre de fe y de mucha entrega a su ministerio. Trabajó bien con los jóvenes. Y desde luego dio la talla al sustituir al anciano párroco en la detención.
Ladislao Bladzinski. Beato. (1908-1944).
Martirologio Romano: En la localidad de Gross-Rosen, en Silesia, beato Ladislao Bladzinski, presbítero de la Congregación de San Miguel y mártir, que en la misma persecución fue deportado por los enemigos de la Iglesia desde su patria, Polonia, a trabajos forzados en canteras de piedra, y después asesinado.
Nació en Myalatycze, Ucrania. Sacerdote de la Congregación de San Miguel Arcángel. Fue deportado por los enemigos de la Iglesia desde su patria, Polonia, a trabajos forzados en canteras de piedra, y después asesinado en Gross-Rosen.
Santo Tomás de Villanueva. (c.1486 - 1555). Arzobispo de Valencia. Agustino. (Ver) Su memoria litúrgica se celebra en España el 10 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario