7 de septiembre de 2014

Beatos RANDULFO CORBY y JUAN DUCKETT. M. 1644.


Martirologio Romano: En Londres en Inglaterra, beatos Randulfo Corby, de la Compañía de Jesús, y Juan Duckett, sacerdotes y mártires, que, condenados a muerte bajo el rey Carlos I porque habían entrado en Inglaterra como sacerdotes, consiguieron la palma celeste muriendo ahorcados en Tyburn

Randulfo nació en Dublín ocasionalmente ya que su familia era inglesa y se había marchado a Irlanda huyendo del rigor de las medidas anticatólicas. Estudió humanidades en Saint Omer y después estudió para ser sacerdote en Sevilla y Valladolid donde fue ordenado sacerdote. Se marchó a Flandes donde ingresó en la Compañía de Jesús en 1624.
Enviado a la misión inglesa, trabajó en el condado de Durham durante 20 años con gran éxito espiritual hasta que fue martirizado en Durham junto con Juan Duckett.

Juan era pariente del beato Jaime Duckett, nació en Underwinder, Yorkshire (Inglaterra), en el seno de una familia católica, pero en su niñez fue educado en el anglicanismo, aunque todavía niño se pasó al catolicismo. Estudio para ser sacerdote en Douai y fue ordenado sacerdote en el 1639. Luego se marchó a París para la ampliación de sus estudios teológicos. Fue un alma contemplativa, de profunda oración, y antes de volver a Inglaterra pasó dos meses de intensa vida interior en la cartuja de Nieuport, donde era prior un tío suyo. 
Regresó a Inglaterra y tomó a su cuidado a los católicos de Durham en 1643. En 1644 fue arrestado por el ejército puritano. Ante la comisión que le interrogaba declaró ser sacerdote, con lo que facilitó que se liberara a dos católicos seglares que también habían detenido con él. Fue enviado a la cárcel londinense de Newgate, donde halló al jesuita Randulfo Corby. A éste se le ofreció la libertad por influencia del embajador imperial, pero el jesuita sintiéndose enfermo y gastado, propuso que la libertad se la dieran a Juan, que tampoco la quiso. En el interín llegó la orden de que ninguno de los dos fuera liberado y así fueron ahorcados y descuartizados en Tyburn, Londres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario