Martirologio Romano: En Montreal, en la provincia de Quebec, en Canadá, beato Federico Janssoone, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que, para el fomento de la fe, promovió las peregrinaciones a Tierra Santa.

Fue ordenado sacerdote en 1870. A causa de la guerra entre Francia y Alemania, partió como capellán militar; luego, fue nombrado maestro de novicios. En 1873 fue destinado a Burdeos donde fundó un convento franciscano. En 1875 marchó a Egipto y luego fue enviado a París para ocupar se de la obra de Tierra Santa, y a partir de ahora, su misión será extender la devoción y conservación de los Santos Lugares. Fue vicario de la custodia franciscana en Palestina, donde se ganó el afecto de los habitantes del país, tanto cristianos como musulmanes. Se entregó a todos, fundando nuevas iglesias, escuelas, orfanatos y hospederías para peregrinos y distribuyendo entre los miembros de todas las comunidades religiosas, ante la sequía y carestía de aquellos años, lo recaudado en las colectas que organizó, especialmente en dos viajes a Francia y Canadá.
En 1888 fue nombrado Comisario de Tierra Santa para Canadá, con sede en Trois-Riviéres, con el encargo de ocuparse de socorrer las necesidades económicas de la Custodia de Oriente. Permaneció en Canadá hasta su muerte, desempeñando con eficacia su cargo: escribió varios libros de espiritualidad y de catequesis, fundó y dirigió revistas religiosas, reorganizó, según los principios de la nueva regla leonina el Tercer Orden franciscano canadiense, así como toda la presencia de los franciscanos en aquellas tierras, y se destacó como predicador. Luego desarrolló su misión propagando las peregrinaciones a Tierra Santa en Marianópolis, Canadá. Murió en Montreal. El papa san Juan Pablo II lo beatificó el 25 de septiembre de 1988.
No hay comentarios:
Publicar un comentario