Martirologio Romano: En Roma, en la basílica de San Pedro, san León IV, papa, protector de la ciudad y defensor del primado de Pedro.

Su pontificado constituyó un momento de reafirmación de la autoridad del Papado. Rodeó con una muralla la ciudad vaticana "Ciudad leonina"; con sus oraciones y sus exhortaciones los soldados consiguieron derrotar a los sarracenos que venían de Calabria a Ostia. Creó un asentamiento de una colonia de exiliados de Córcega en Porto y reconstruyó en lugar mas seguro de la destruída Centumcellae; la nueva sede fue llamada en su honor Leópolis (actual Civitavecchia).
Mantuvo estrechas relaciones con el emperador Lotario, y consagró emperador a su hijo Ludovico en el 850, siguiendo la tradición de san León III. Intentó, y en algunos casos lo consiguió, separar a la Iglesia de la tutela carolingia, y por ello actuó en muchos casos motu propio. Mantuvo estrechas relaciones con Constantinopla, pero dejó claro que el primado era el Obispo de Roma. Los beneficios que hizo a las iglesias llenan 28 páginas del "Liber Pontificalis". Durante su pontificado el rey inglés, san Alfredo, visitó Roma (853) y León hizo de padrino de su Confirmación. Está enterrado en la basílica de San Pedro del Vaticano y su culto fue suprimido en la revisión de 1969.
No hay comentarios:
Publicar un comentario