18 de junio de 2015

San ILIA CHAVCHAVADZE. (1837 - 1907). (Iglesia ortodoxa georgiana).

(Ilia «el Justo», Elías).
Mi Dios es Yahvé.

Fue un escritor, poeta, periodista y abogado georgiano que encabezó el renacimiento del movimiento nacional de Georgia en la segunda mitad del siglo XIX, durante el gobierno ruso de Georgia. 
Nació en el pueblo de Qvareli (provincia de Kacheti, Georgia oriental) en el seno de la familia de un príncipe caído en desgracia. En 1861, se licenció en Derecho en la universidad de San Petersburgo. Hoy es ampliamente considerado como uno de los padres fundadores de la actual Georgia. Inspirado por los movimientos liberales contemporáneos en Europa, especialmente en el «Resorgimento» italiano, como escritor y figura pública, Ilia Chavchavadze dirigió gran parte de sus esfuerzos hacia el despertar de los ideales nacionales en Georgia y a la creación de una sociedad estable en su tierra natal.
Sus obras literarias más importantes fueron: «El ermitaño», «El santo», «La viuda de Otaraant», «Kako el ladrón», «Una nación feliz», «Cartas de un viajero» y «¿Es un hombre el ser humano». Fue editor en jefe de las publicaciones periódicas georgianas «Sakartvelos Moambe»  (1863-1877) e «Iveria» (1877-1905), y fue autor de numerosos artículos para revistas. La mayor parte de su trabajo la ocuparon temas relacionados con Georgia y los georgianos, así como de una temática profundamente religiosa y espiritual. Chavchavadze fue un protector devoto de la lengua georgiana y de su cultura frente a la rusificación que se pretendía por el gobierno zarista de la lengua, historia y cultura georgianas. Está considerado como el creador de la moderna lengua literaria georgiana.
Además de su intensa actividad como escritor se involucró por servir a su pueblo: fue juez, presidente de la Asociación pública de Instrucción de los georgianos, organizó institutos y escuelas para mujeres, también fue presidente del Banco georgiano. En 1906 fue elegido, por su condición de noble, a la Duma rusa. Quiso que su condición de noble, fuera para «defender los intereses de Georgia y de todos los georgianos».
Chavchavadze fue fatalmente herido, el 18 de junio de 1907, en la aldea de Tsitsamuri, a las afueras de Miskheta.  por una banda de terroristas socialistas. Su legado le valió la amplia admiración del pueblo georgiano. En 1987 fue canonizado como «San Ilia el Justo» por la Iglesia Ortodoxa de Georgia.  Hoy en día, los georgianos le veneran como «El rey sin corona» y el «Pater Patriae» (Padre de la Patria) de Georgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario