17 de marzo de 2015

San GABRIEL LALEMANT. (1610-1649).



Hombre de Dios o Dios es fuerte. Héroe de Dios. Mi fuerza es Dios

Martirologio Romano: En la región de los hurones, en Canadá, pasión de san Gabriel Lalemant, presbítero de la Compañía de Jesús, que con celo valeroso difundió la gloria de Dios en el mismo idioma de los pueblos de aquel lugar, antes de que él mismo fuese torturado por los idólatras. Su memoria se celebra, con la de sus compañeros, el día diecinueve de octubre

Nació en París. En su juventud ingresa en la Compañía de Jesús, a la que ya pertenecían varios familiares suyos. Profesó en 1632 y se ofreció para las misiones de Nueva Francia. Ordenado sacerdote, fue destinado primero al colegio de La Fleche, luego al de Moulins y más tarde al de Bourges. En 1648 fue enviado de misiones al Canada, a Silley y Trois-Rivieres. Su deseo de trabajar entre los hurones no se vio colmado de momento. Por fin, en agosto de 1648 fue asignado como hermano coadjuctor al P. Brebeuf, el superior de la misión. Su trabajo fue breve pero su celo y su virtud admiraron a todos.
Estaba en la aldea de San Luis con dicho padre cuando asaltaron los indios la misión y los apresaron, dándoles a ambos una muerte terrible. Les arrancaron las uñas, hundieron en sus carnes leznas candentes, pasaron ascuas por las partes más sensibles de su cuerpo; el P. Gabriel murió un 17 de Marzo, después de san Juan de Brébeuf, que al verlo torturado, se lanzó a sus pies y le pidió su bendición, y éste le dijo: “¡Seamos para el mundo, los ángeles y los hombre, un espectáculo!”. Lalemant que era de naturaleza débil y enfermiza, tuvo que sufrir todavía mucho tiempo. Como sobrevivió a todos los tormentos, los indios lo llevaron a una cabaña y lo martirizaron durante toda la noche. Sólo al amanecer uno de los hombres perdió la paciencia y con un hacha le partió el cráneo. 
Fue canonizado el 29 de Junio de 1930 por Pío XI, y su memoria litúrgica se celebra, junto con los otros mártires de la evangelización del Canadá, el 19 de octubre. (Ver) 19 de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario