8 de febrero de 2015

Santa COINTA. M. 249.


(Quinta, Cynthia). 
La quinta

Martirologio Romano: En Alejandría, en Egipto, conmemoración de santa Cointa o Quinta, mártir, a quien los paganos, durante la persecución bajo el emperador Decio, querían obligar a adorar a los ídolos, lo que ella rechazó y atada de pies y manos fue arrastrada por calles y plazas, sufriendo un horrendo suplicio.

Mártir en Alejandría de Egipto, durante la persecución de Decio. Fue apresada y conducida a un templo para que adorara a los dioses, pero se negó con decisión. Arrastrada por las calles atada a los pies a la cola de un caballo hasta que murió lapidada. 
Según un extracto de la carta que Dionisio de Alejandría dirigió a Fabio de Antioquía, narrando los combates heroicos de los mártires en aquella ciudad, durante la persecución de Decio:
«Los perseguidores -dice la carta- condujeron a una mujer cristiana, por nombre Quinta, hacia el templo de los ídolos y querían obligarla a que adorara. Pero ella les volvió la espalda como muestra de su disgusto. Entonces la ataron por los pies y la arrastraron por los empedrados de toda la ciudad. No contentos con que las piedras agudas desgarraran su cuerpo, la golpeaban con el látigo. Por último, la lapidaron en el mismo sitio donde mataron a Metrano».
La fecha de martirio asignada proviene de que este hecho se narra inmediatamente después del martirio de san Metrano, y como sucedido en el mismo tiempo; este hecho, según las fuentes, ocurrió el año anterior a que se iniciara oficialmente la persecución de Decio, es decir, antes del 250.

No hay comentarios:

Publicar un comentario