7 de febrero de 2015

San LORENZO DE SIPONTO. M. c. 545.


(it.: Lorenzo Maiorano).
Laurel. Laureado.

Martirologio Romano: En Siponto, de la Apulia, san Lorenzo, obispo.

Pertenecía a la familia del emperador Zenón, y fue enviado por éste como obispo de Siponto en la Apulia, Italia, tras la petición que le hizo una legación sipontina. Lorenzo partió para Roma, llevando consigo las reliquias de san Esteban y santa Ágata, y fue consagrado obispo por el papa san Gelasio I. 
Una vez elegido obispo, construyó la iglesia de Gargano dedicada a San Miguel arcángel, en virtud de una aparición que dicen, tuvo en la ciudad. La ciudad fue asediada por el rey de los hérulos, Odoacro, y nuestro obispo obtuvo del rey tres días de tregua, después de un hecho milagroso, los sipontinos vencieron a los hérulos y se atribuyó la victoria a la intervención, de nuevo, del arcángel san Miguel. 
Se cuenta que Lorenzo obtuvo la intercesión de san Miguel para rechazar la incursión de los napolitanos a Siponto. Parece que tuvo el don de profecía y anunció la inminente guerra contra los godos. En el 552, consiguió, también milagrosamente, que el rey Totila no destruyera la ciudad. Trabajó incansablemente por su diócesis y fue querido y venerado. La leyenda relata que san Lorenzo trajo de Constantinopla el icono de la Virgen María de Siponte, actual copatrona de la ciudad de Manfredonia. Patrón de la ciudad y diócesis de Manfredonia que sucedió a la diócesis de Siponto. Tiene culto local.

1 comentario: