26 de febrero de 2015

San AGRÍCOLA DE NEVERS. M. c. 594.


(fr.: Agricole de Nevers).
Que trabaja la tierra.

Martirologio Romano: En Nevers, de Neustria, san Agrícola, obispo

Iglesia de St. Etienne de Nevers
Parece que fue conde de Nevers, en Francia antes de que fuera nombrado obispo de Nevers (570-594) y que el rey de Borgoña, san Gontrán, lo había nombrado gobernador de la región de Nevers, pero incluso en ese cargo civil su fama de santidad se había ido difundiendo, y a la muerte de san Eladio, fue elegido para sucederle. Participó en algunos concilios, como el de Mâcon (581), Lyon (583) y de nuevo en Mâcon (585). 
Además de estos datos, Agricola es uno de los obispos nombrados en la comisión que investigó la revuelta del monasterio de la Santa Cruz de Poitiers, en el que dos religiosas de familia real, Chrodechilda y Basina, se rebelaron airadamente contra la abadesa Radegunda; tratándose de personas vinculadas a la corte, el caso hubo de tratarse con firmeza pero mucho tacto. San Gregorio de Tours lo cuenta con lujo de detalles a lo largo de varios capítulos de su «Historia Francorum», gracias al cual conocemos esta actuación de nuestro santo.
Murió  posiblemente hacia el 594, y fue enterrado en la iglesia de San Vicente, que con el tiempo tomó su nombre, y allí fue venerado, hasta que en 1791 sus reliquias fueron profanadas por la Revolución Francesa. Si embargo una parte de ellas se conservaron en la iglesia de San Esteban de Nevers, y fueron vueltas a exponer a la veneración pública en 1848. Se afirma, aunque con escaso fundamento, que fue amigo del poeta Venancio Fortunato, y éste le dedicó un poema. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario