11 de febrero de 2015

Beato TOBÍAS BORRÁS ROMEU. (1861-1937).


Dios es mi bien
(Francisco Borrás Romeu, Tobías Borrás Román).

Martirologio Romano: En Vinaroz, en la región de Valencia, en España, beato Tobías (Francisco) Borras Romeu, religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y mártir, que consumó su glorioso sacrificio por odio a la fe durante la persecución religiosa.

Natural de San Jorge (Castellón). A los 23 se casó, pero en la epidemia de cólera de los años 1885-86, su esposa murió. En 1887 ingresó como religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Formó parte de las comunidades de Ciempozuelos, Zaragoza, Carabanche Alto y Granada; siempre distinguiéndose por su generoso espíritu de servicio a disposición de sus superiores. 
Formando parte de la comunidad de Ciempozuelos fue encarcelado y llevado a San Antón en Madrid, donde le pusieron en libertad, por sus muchos años y achaques. Libre, se dirigió a Valencia con la esperanza de poder incorporarse a la Comunidad Hospitalaria de la Malvarrosa, pero se encontró que sus miembros habían sido asesinados. Al ser reconocido como religioso fue fusilado. Había dicho: “¡Qué suerte tuvieron los mártires! Padecieron por poco tiempo y luego van a gozar de Dios por toda la eternidad”. Mártir en Valencia. 
Cuando se emitió el decreto de beatificación había cierta confusión con la fecha de su martirio, y por eso en algunas biografías figura como muerto el 24 de noviembre de 1936, pero la última edición del Martirologio Romano (2007) ha despejado la cuestión inscribiéndolo en su fecha real. Fue beatificado el 25 de octubre de 1992 por san Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario